El telescopio VLT ve un rastro de remotas galaxias en formación
Las computadoras se han convertido en un instrumento esencial de la investigación científica por su capacidad para desarrollar modelos. Pero los modelos son hipótesis que tienen que ser confirmadas por observaciones de la naturaleza, como ha sucedido con uno de los poderosos telescopios VLT (en Chile), con el que un equipo de astrofísicos ha encontrado, a enormes distancias, galaxias de luminosidad extremadamente débil, que forman un fino filamento, como si fueran gotas en un hilo de una tela de araña.
Esta disposición es justo lo que predicen modelos computacionales del universo primitivo basados en las teorías actuales del desarrollo de las primeras estructuras del cosmos. Las computadoras se habían adentrado mucho a los instrumentos de observación y ahora éstos, con la nueva generación de telescopios gigantes como los VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), confirman las predicciones.
En concreto, astrónomos de Dinamarca y del ESO han identificado una fila de galaxias de aproximadamen 2.000 millones de años (cuando la edad del universo ronda actualmente los 14.000 millones). Esto concuerda perfectamente, dicen los expertos, con el universo virtual que se va formando en las computadoras cuando reproducen lo que debió ser el universo primitivo.
Según estas simulaciones, las primeras estructuras a gran escala del cosmos fueron largos filamentos conectados en sus extremos, formando una especie de telaraña. Los primeros bloques de construcción de las galaxias se formarían en esos filamentos y cuando empezasen a brillar marcarían los de otro modo invisibles hilos. Con el tiempo, esos embriones galácticos se desplazarían hacia los nodos de la telaraña y en ellos acabarían estando los cúmulos de galaxias del universo más maduro. 'Estamos casi seguros de que, por primera vez, hemos visto un pequeño filamento cósmico en el unvierso primitivo', afirma Palle Moller, protavoz del equipo de astrónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.