Jueces iberoamericanos intentan crear un espacio común contra la impunidad
El Príncipe inaugura hoy la Cumbre Judicial
Los presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de 22 países iberoamericanos tratarán de sentar las bases para crear un espacio judicial común entre España e Iberoamérica en la VI Cumbre Judicial Iberoamericana, que inaugurará hoy el príncipe Felipe en Santa Cruz de Tenerife. Los reunidos abordarán una propuesta de declaración que considera prioritario 'el combate de la impunidad y del retraso procesal, así como la búsqueda de un adecuado tratamiento de los casos sobre violaciones de los derechos humanos'.
La falta de aplicación de los derechos humanos en las sentencias de los tribunales se asocia, según los expertos, a un desconocimiento del tema y la falta de difusión de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. También se menciona que algunos ordenamientos jurídicos todavía no han incorporado los principios y normas de protección de estos derechos.
El proyecto de Estatuto del Juez Iberoamericano pretende reforzar la independencia judicial frente a otros poderes del Estado o frente a la prensa, de forma que la utilización de los medios 'con el objeto de influir en el contenido de las resoluciones' sea considerado lesivo a la independencia judicial. El proyecto consagra también los principios de impacialidad, inamovilidad y responsabilidad penal, civil y disciplinaria, entre otros. La cumbre, que estará presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, dedica una extensa ponencia a las relaciones entre la Justicia y los medios de comuniciación, en la que por primera vez se atisban una serie de criterios para regular la cobertura informativa de los procesos, y se reconoce institucionalmente la necesidad de atender las 'legítimas demandas informativas de la opinión pública'. La Justicia pugna por asegurarse una 'imagen adecuada para las elevadas responsabilidades que ejerce', para lo que pide que la crítica a los tribunales no se ejercite atacando a los jueces en su reputación personal.
El fenómeno de la globalización tampoco será ajeno a la cumbre, que considera el afianzamiento de la seguridad jurídica como un objetivo fundamental en el proceso de consolidación del Estado de derecho y como condición básica para el desarrollo social y económico. Para complementar las anteriores metas, la red de información jurídica Iberius pretende desarrollar e interconectar los centros de documentación judicial de toda Iberoamérica desde Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.