Sudamericana se instala en España con la edición de sus cuatro primeros títulos
'Volvemos a casa, volvemos a las raíces', afirmó ayer Gloria Rodrigué, directora de la editorial argentina Sudamericana, que se instala ahora en España. La editorial que publicó Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, fue fundada por un grupo de intelectuales argentinos, entre ellos Oliverio Girondo, y se puso al frente de ella Antonio López Llausás, un republicano que, como tantos otros, tuvo que irse al exilio después de la guerra civil. Gloria Rodrigué, nieta de López Llausás, contó ayer, con un punto de emoción, la historia: 'Mi abuelo editó a escritores del exilio, como Claudio Sánchez Albornoz o Salvador de Madariaga. Prohibidos en España, montó un depósito clandestino en Barcelona que los distribuyó, como a otros autores, en librerías que los vendían por debajo del mostrador'.
Sudamericana fue una de las editoriales del boom (Cortázar o Mújica Laínez, además de Gabo). 'Luego los tiempos fueron cambiando a peor y los últimos años fueron realmente difíciles para nuestra editorial, así que hemos tenido que venderla'. Al Grupo Plaza & Janés (Bertelsmann). 'Fue muy duro para nosotros, pero ahora creemos que ha sido bueno. Nosotros distribuimos en América Latina los libros de Plaza, Lumen, Debate y Galaxia Gutenberg, y también nos venimos a España para dar a conocer a escritores argentinos y latinoamericanos, no de una manera testimonial, sino con una buena tirada de ejemplares'. El coordinador de Sudamericana en España es Constantino Bértolo, director de la editorial Debate. 'Él insiste en lo de coordinador, pero nosotros pensamos que es mucho más que eso'.
Sudamericana lanza en España una línea de narrativa y otra de ensayo. Y ayer presentó sus primeros cuatro títulos: El otro Gómez, de Diego Paszkowski (Buenos Aires, 1966), que narra la apasionante historia de un contable que cambió su vida al ser confundido por un narcotraficante; Estación Tula, de David Toscana (México, 1961); Epifanía de una sombra, de Mauricio Wacquez, chileno, bien conocido en España, donde residió muchos años, hasta su muerte en 2000, y en no ficción, Reencuentro. Diálogos inéditos, entre Jorge Luis Borges y Osvaldo Ferrari. El plato fuerte lo guardan para el otoño: El descanso del caminante. Diarios íntimos, de Adolfo Bioy Casares, editados por Daniel Martino, con quien trabajó hasta su muerte.
Las intensas vísperas de la Feria del Libro de Madrid auguran unos días de locura a partir del viernes. Ayer se presentó también en Madrid una nueva editorial del Grup 62, Diagonal, que publicará unos 60 títulos al año 'de literatura de calidad para todos los públicos', según dijo el director general de 62, Pere Sureda. Arranca con cinco colecciones que van desde la ficción hispánica al género policiaco, la no ficción o la literatura infantil y juvenil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.