_
_
_
_

Aumenta el número de inmigrantes en el colectivo de los 'sin techo' de la ciudad de Barcelona

2.143 personas viven en situación de exclusión y extrema pobreza en la capital catalana

El informe sobre las personas sin techo de Barcelona, que presentó ayer el Ayuntamiento, revela que en el año 2000 los inmigrantes en situación de desamparo que fueron atendidos por los Servicios de Intervención Social (SIS) representaron el 28% sobre el total, un porcentaje nueve puntos superior al del año anterior.

La progresiva incorporación de los inmigrantes en el colectivo de los sin techo ha llevado consigo un rejuvenecimiento de este sector social. Esto ha sucedido porque los inmigrantes que vienen en busca de una oportunidad y caen en una situación de pobreza extrema suelen ser hombres jóvenes. El Ayuntamiento ha detectado también un aumento de familias extranjeras con hijos de corta edad. El año pasado, éstas representaban el 71,6% de las 146 familias atendidas, frente al 24% del año anterior.

Más información
'Los servicios sociales me recogieron una noche de nieve y empecé mi nueva vida'

En el cómputo de los sin techo inmigrantes, el Ayuntamiento no ha incluido a los africanos que durmieron el pasado verano al raso en la plaza de Catalunya ni los que se encerraron en las iglesias de Barcelona, ya que 'por su situación peculiar han requerido un tratamiento específico'.

La quinta teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Carrera, anunció ayer su intención de 'aumentar la colaboración con las entidades' sociales especializadas en la atención a los sin techo. Actualmente, la mitad de estas organizaciones colaboran con el Ayuntamiento, pero el objetivo es establecer un 'proyecto en red' con las 303 entidades existentes para 'reducir el número de meses que una persona pasa en la calle hasta iniciarse su inserción'. Hoy en día, los indigentes pasan 1,85 años de media en la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_