La Unió denuncia que Agricultura sigue sin fijar la ayuda a apicultores
La Unió de Llauradors denunció ayer que la Consejería de Agricultura continúa sin concretar las ayudas a los apicultores que se comprometió a arbitrar en compensación por la pérdida de ingresos derivada de la retirada de colmenas de los campos de cítricos. Agricultura cifró en marzo las ayudas en unos 900 millones de pesetas pero hasta la fecha no ha aprobado la orden que completa el decreto contra la polización cruzada.
El retraso de la Consejería está indignando al sector, que recuerda que los apicultores valencianos han cumplido su parte del compromiso y en más de un 96% de los casos, a falta de conocer las cifras de Alicante, han separado sus colmenas de los campos más de cinco kilómetros. La organización agraria, sin embargo, recuerda que Agricultura 'ha vuelto a incumplir sus promesas' al no concretar las condiciones de acceso a las ayudas.
El responsable del sector apícola de la Unió de Llauradors, Antonio Picot, criticó que las ayudas se están retrasando por segundo año consecutivo. Picot, además, señaló que el desplazamiento masivo de apicultores a otras autonomías está creando algunos problemas.. En este sentido, aseguró que las 360.000 colmenas que se han desplazado han saturado algunas zonas. Una situación que ha provocado que Cataluña elabore un Decreto similar al valenciano, que en Murcia se esté estudiando y que en Aragón el sector se esté reuniendo para estudiar el establecimiento de tasas de asentamiento para los apicultores valencianos.
La Unió, por otra parte, continúa esperando que la Consejería de Agricultura cumpla su promesa de reunirse con el sector para plantear medidas que compatibilicen la actividad citrícola con la apicultura. Un plan fundamental para la supervivencia de las 1.700 familias que viven del sector en la Comunidad.
'No se puede jugar de esta manera con el sector', defendió Picot. El responsable apícola adelantó que si las ayudas continúan sin concretarse, en un par de semanas el sector no descarta plantear nuevas protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Cítricos
- Frutas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política agraria
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Productos agrarios
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Alimentos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- España
- Alimentación