Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugh Thomas amplía con datos inéditos 'La conquista de México'

El nuevo libro recopila 2.000 nombres de conquistadores

El historiador Hugh Thomas no sólo es un gran hispanista al que se le debe la monumental obra (900 páginas) La conquista de México.También se ha contagiado de la pasión por la fiesta. Estos días está en Madrid (y aprovechará esta tarde para ir a la corrida de San Isidro) presentando Quién es quién de los conquistadores, una obra que completa con datos inéditos la lista de conquistadores con 2.000 entradas.

Siete años después de publicar La conquista de México (Planeta, 1994), el historiador británico Hugh Thomas (Windsor, 1931) continúa escarbando en uno de los acontecimientos más asombrosos de la historia: el derrumbamiento, a principios del XVI, del gran imperio mexicano de Moctezuma a manos de Hernán Cortés.

El hispanista publica ahora Quién es quién de los conquistadores (Salvat), en realidad una ampliación del índice onomástico de La conquista... El interés de Quién es quién... no es tanto el de descubrir como el de compilar a partir de fuentes primarias, y ordenada por orden alfabético, la relación completa de todos los hombres y mujeres relacionados con la conquista de México. Pero Thomas incluye datos nuevos sobre sus protagonistas. Los encontró en el Archivo de Indias, y advierte que, aunque no hay ninguna 'teoría nueva' sobre el acontecimiento, la sorpresa le llegó cuando se dio de bruces con 'mucho material inédito: no son datos muy importantes, pero sí bastante interesantes. Por ejemplo, unas declaraciones de Hernán Cortés que testimonian en favor de algunos de sus amigos'.

A Hugh Thomas le ha gustado involucrarse en el pasado en la política de su país (primero con el Partido Laborista, después asesorando a Margaret Thatcher), y no es ajeno a la reciente polémica sobre el discurso del Rey en la entrega del Cervantes, en el que se decía 'que nunca se obligó a hablar en castellano'. Thomas opina que 'sí hubo algo de imposición, pero no fue muy agresiva porque se encontraron con que los indígenas querían aprenderlo pronto para sobrevivir, incluso algunos aprendieron el latín. También hubo por otra parte conquistadores, en concreto muchos franciscanos, que quisieron aprender la lengua de los indígenas'.

Thomas ya destrozó el tópico de indio / bueno, conquistador / malo en ese libro de referencia que es La conquista.... 'Entre otras cosas, porque hubo muchos indígenas que trabajaron para los españoles. La conquista fue una batalla entre los aztecas y sus amigos y los españoles y sus aliados'.

Opina este hispanista que la dominación mexicana no fue más cruel que otras conquistas. 'Cortés utilizó el arma del terror en algunas de sus campañas, pero pienso que al final esa conquista no tuvo la intención de destruir a la población. Al contrario, Cortés quiso utilizar a los aztecas para reconstuir la ciudad de México y su proyecto urbanístico era uno de los más importantes del siglo XVI'.

Después de tantos años dedicado a la conquista mexicana, todavía guarda un misterio. 'Me interesa mucho descubrir qué relación tuvo Cortés con los grandes comerciantes y banqueros sevillanos, como el converso Juan de Córdoba o Luis Fernández de Alfaro, y en qué modo financiaron la aventura'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001