_
_
_
_
_

Gutierrez Aragón, elegido miembro de la Academia de Bellas Artes

Jesús Ruiz Mantilla

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras una votación que ganó por 31 votos contra cinco. El autor de La mitad del cielo, que es el tercer director de cine que entra en la institución, después de Luis García Berlanga y José Luis Borau, después de mostrarse ilusionado ante el reto que tiene delante, aseguró que para él, 'es paradójico que una disciplina como el cine entre en una insitución a la que continuamente saquea'. Y explicó: 'Hemos robado la luz a los pintores, los guiones están sacados de muchas grandes obras literarias, al igual que la música, y hemos hecho verdaderas caricaturas de la arquitectura más venerada'. Pero, para mantener eso vivo, dijo, 'hemos puesto vida donde antes sólo existía un museo'.

Gutiérrez Aragón, que disputaba la vacante en la sección de Escultura y Artes de la Imagen al fotógrafo Oriol Maspons, definió el cine como 'la cueva de Alí Babá de las bellas artes'. Y agregó que su trabajo, según él, 'se encuentra a medio camino entre Las Meninas, de Velázquez y la máquina de coser'. Además aseguró que, entre los que ven su forma de expresión como una manera de síntesis de las bellas artes y los que la consideran como una disciplina escandalosa, él se encuentra entre los partidarios del escándalo.

Pero el autor de Demonios en el jardín, que el próximo mes de julio empieza a rodar una versión de El Quijote que protagonizará Juan Luis Galiardo y tiene pendiente el estreno de Visionarios, aseguró que llega a la Academia con el propósito de aportar su conocimiento y aprender algunos aspectos fundamentales de la historia del cine que no se han estudiado a fondo desde sus comienzos.

'Hay aportaciones de pintores y músicos al comienzo del que llamamos séptimo arte en las no se ha profundizado suficiente', cuenta. 'Por ejemplo, la sincronización entre la imagen y la música, que es algo que no se sabe muy bien como llegó a lograrse'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_