LA CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

La UE intenta consolidar su papel mediador en la región

El viaje de Javier Solana a Oriente Próximo esconde un segundo objetivo: consolidar el papel de mediación de la Unión Europea en el conflicto israelo-palestino y acabar con el monopolio ejercido por la Administración norteamericana. EE UU ha venido actuando en solitario como árbitro regional durante décadas, favoreciendo de manera poco objetiva los intereses de la comunidad israelí.

La UE, que inició esta ofensiva hace aproximadamente cinco años, cuando envió a la zona al diplomático español Miguel Ángel Moratinos, supo aprovechar con habilidad su 'gran oportunidad' el pasado mes de noviembre, cuando Bill Clinton dejó la presidencia y la Casa Blanca redujo su intervención en el conflicto.

Más información

Solana no se desplaza solo: viaja con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, cuya intervención en la zona cada vez es más importante y apreciada. Annan y Solana coordinaron posturas y gestiones el pasado martes, cuando coincidieron en Bruselas, con ocasión de una reunión internacional de los países menos desarrollados. El eje Solana-Annan trabajó ya con éxito el pasado mes de octubre, cuando logró la celebración de la cumbre de Sharm el Sheij, que constituyó el penúltimo esfuerzo serio por parar la Intifada y la violencia israelí.

El responsable de la diplomacia europea intentará, en su séptimo viaje a la región desde que estalló la Intifada palestina, despejar el camino hacia un cese de las hostilidades, permitiendo a continuación abrir un periodo de reflexión y serenidad que posibilite a continuación la reanudación de las negociaciones de paz. Para lograr estos objetivos, Solana cuenta con dos instrumentos: el informe de la Comisión Mitchell, de la que él mismo formó parte, y el plan de paz jordano-egipcio diseñado hace dos meses por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de mayo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50