_
_
_
_

Hacienda tiene problemas para cobrar facturas pendientes, según sus cuentas

El Consell sólo ingresó en un trimestre 7.600 millones sobre 358.290

El cierre contable de los presupuestos de la Generalitat Valenciana correspondiente al primer trimestre del año pone de manifiesto los problemas con los que tropieza la Consejería de Hacienda para cobrar las facturas pendientes que arrastra de años anteriores. Hacienda cuadró la liquidación del presupuesto de 2000 con una partida de ingresos pendientes de años anteriores que rozaba los 367.000 millones de pesetas. A lo largo del primer trimestre ha anulado facturas por un total de 8.400 millones y sólo ha logrado ingresar 7.674 millones, poco más del 2% del total.

Las leyes presupuestarias, lo mismo que la elemental economía doméstica, sólo permiten autorizar gastos si existen previsiones de ingreso. Y la solvencia de esas expectativas de cobro es decisiva para evitar problemas futuros.

La Sindicatura de Comptes repite cada año que las facturas pendientes de cobro de años pasados, que se consignan como ingresos en los presupuestos, deben revisarse para garantizar que están soportadas correctamente.

Hacienda reclama a las Seguridad Social facturas atrasadas por un total de 108.000 millones, pero durante el primer trimestre sólo ingresó cuatro.

El presupuesto de 2001 recoge que el Estado arrastra deudas con la Generalitat que suman 76.850 millones en concepto de transferencias corrientes. En el primer trimestre del año, Hacienda ha logrado cobrar 1.272.

El resultado de tales desfases se refleja en el déficit de caja de la Generalitat -la diferencia entre ingresos previstos y pagos realizados- que arrojaba un saldo negativo a finales de marzo de 274.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_