La UE abre expediente a la Junta por experimentos con animales
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra el Estado español por incumplimientos de la Junta de Andalucía en cuanto a experimentación con animales, según ha informado la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda).
La normativa comunitaria incumplida por la Junta se refiere a la protección de los animales utilizados para experimentación con fines científicos, según un portavoz de Asanda, organización que interpuso la denuncia que ha originado este expediente sancionador.
El procedimiento empezó en octubre de 1999, cuando Asanda denunció ante la CE 'diversas y graves irregularidades' que se producían en los centros de experimentación andaluces -varias facultades universitarias y hospitales- 'ante la pasividad de la Consejería de Agricultura', organismo encargado del control de esos centros.
A este expediente inicial se fueron sumando posteriormente denuncias sobre casos concretos de incumplimiento de la normativa comunitaria, como los realizados por la Facultad de Biología de Sevilla con iguanas, o la Facultad de Psicología con palomas, en ambos casos sin los permisos expresos y sin los controles pertinentes por parte de la Administración, según Asanda.
Con anterioridad a la interposición de esas denuncias, Asanda, ya había notificado a la Consejería de Agricultura esas infracciones.
Antes de recurrir a la Comisión Europea, Asanda también informó de las supuestas irregularidades al Parlamento de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz, quien formalmente cursó recomendaciones a la Consejería de Agricultura, si bien este departamento nunca las atendió, según los denunciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Animales laboratorio
- Comisión Europea
- Romano Prodi
- Derechos animales
- Gobierno autonómico
- Protección animales
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Investigación científica
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Ciencia
- Medio ambiente