_
_
_
_
_

La OMS apoya las tesis de Brasil sobre el derecho a los genéricos

Estados Unidos recorta sus aportaciones a la organización

La OMS, en su asamblea, recogió la propuesta que Brasil negoció con la UE para que todos los países tomen medidas en sus programas de salud en el sentido de fortalecer el uso y la fabricación de medicamentos genéricos, y garanticen asimismo el acceso equitativo a los fármacos esenciales.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, recibió el mandato de estudiar la creación de un sistema mundial de vigilancia de precios de medicamentos contra las enfermedades que afectan a los países pobres.

La OMS decidió que se otorgue prioridad a la lucha contra el sida, mediante alianzas intersectoriales, para apoyar los sistemas de atención sanitaria, nutricionales, de información y de prevención.

Más información
Un brindis con AZT
Los expertos alertan del riesgo de que Rusia alcance una tasa de sida del 20%
120 ONG exigen el acceso de los países pobres a medicamentos sin patentes

Brasil debe afrontar en los próximos meses la reclamaciòn de Estados Unidos por 'discriminación comercial' tras la ley brasileña de patentes, que Washington considera lesiva para sus intereses. Brasil está distribuyendo en los hospitales públicos su propio cóctel antisida, y ha conseguido reducir las muertes por esa enfermedad en un 50%. Además el Gobierno brasileño no se ha recatado, como India, de ofrecer sus genéricos a los países del África subsahariana.

Pero la OMS va a tener que reducir su presupuesto para los próximos dos años en un 5%, ante la negativa de Estados Unidos a aportar más fondos: Washington pasará de financiar el 25% de la OMS a hacerlo en un 22%. Ello significará una pérdida de unos 3.700 millones de pesetas.

La OMS había pedido al resto de los países un ligero aumento de sus contribuciones, pero algunos países en vías de desarrollo, como Cuba y Pakistán, se oponen.

El 77% del presupuesto de la OMS procede de Estados Unidos y otros siete países. España es el séptimo, con una aportación de unos 2.700 millones de pesetas.

Brundtland deberá presentar mañana una revisión a la baja del presupuesto. Los expertos temen que afecte a los programas fijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_