CASA y el Ejército turco investigan los accidentes de aviones militares españoles
Ankara suspende los vuelos de los CN-235
Ambos responsables indicaron que aún es pronto para hacer una evaluación de las causas de los siniestros. Fernández afirmó que, ante todo, ha viajado a Turquía a dar su pésame a las familias de los fallecidos. El director general de TAI señaló también que las investigaciones llevarán su tiempo.
Los expertos de CASA, de las Fuerzas Aéreas Turcas y de TAI comenzaron ayer su trabajo para investigar las causas de los accidentes. El director general de la empresa aeronáutica española recordó que los aviones CASA se someten a varias pruebas de máximo nivel en España, Francia y en otros países y que sus aparatos tienen varios récords de seguridad en vuelo'.
Fernández dijo que no hay ningún motivo para suspender los vuelos de los aviones CASA en otros países, además de en Turquía. 'No hay nada que vaya mal' en los aparatos, precisó el director de la empresa, quien insistió en que las investigaciones realizadas tras los accidentes aéreos en Turquía son las mismas que se llevan a cabo en cualquier país desarrollado. Fernández subrayó que su compañía tiene como principio fundamental lograr la máxima seguridad en vuelo en los aviones CASA. 'Sin embargo, y pese a todo el cuidado, los accidentes son inevitables. Ahora nos toca averiguar las causas de los accidentes e impedir que se produzca otro caso', reconoció.
El director general de TAI, Kaya Ergenc, precisó que en las investigaciones de los accidentes aéreos hay tres pasos: el relato de los testigos, el examen del aparato accidentado y el descifrado de la caja negra. 'Especular con causas imaginarias del accidente no tiene sentido; necesitamos tiempo. La aerodinámica es una ciencia; el vuelo es un arte, un oficio muy difícil. Y también es difícil investigar un accidente. No se puede establecer una causa a primera vista'.
Ante el accidente que afectó a otro avión CASA el pasado enero, el responsable de la empresa turca afirmó: 'Fue un accidente de un avión de las Fuerzas Armadas Turcas que volaba desde 1992, y debemos distinguir las situaciones. En aquel caso, TAI no tenía la responsabilidad' sobre lo ocurrido. Los aparatos que se precipitaron a tierra la semana pasada se encontraban todavía en estado de pruebas.
El director general de TAI afirmó que los aviones de CASA son 'muy seguros': 'Los artefactos de CASA son más eficientes que otros en el terreno de transporte ligero y es más fácil pilotarlos'.
Preguntas en la prensa
Entretanto, la prensa turca informaba ayer de que, tras los dos accidentes de los aviones de CASA en Turquía, se había abierto ya la investigación sobre sus causas. Hürriyet titula 'Vigilancia a los CASA', y reflejaba que la opinión pública apenas se había recuperado del impacto del accidente de Malaltya, en el que murieron 34 militares turcos, cuando se tuvo conocimiento del accidente ocurrido cerca de Ankara, en el que fallecieron tres tripulantes españoles y uno turco. De acuerdo con Milliyet, se han planteado ya algunas preguntas sobre los aviones de CASA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.