PSPV y PP de Elche reclaman más recursos públicos para el Misteri

Concierto de Llach para celebrar la distinción

El presidente del PP en Elche, Manuel Ortuño, afirmó ayer que las entusiatas declaraciones que hicieron el viernes las autoridades de la Diputación de Alicante y la Consejería de Cultura 'deben ir acompañadas de mayores ayudas a La Festa'. En opinión de Ortuño, el Misteri siempre ha sufrido una situación precaria y existen problemas puntuales, 'como el mal estado del órgano de la Basílica de Santa María', que deben ser solucionados. Según el máximo dirigente de los populares ilicitanos, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, se comprometió el jueves pasado (un día antes de la declaración de Patimonio de la Humanidad) a destinar más ayudas desde la Generalitat, si La Festa obtenía el reconocimiento.

En el mismo sentido se manifestó Alejandro Soler, secretario general del PSPV en Elche. Soler subrayó la necesidad de que el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y la Generalitat se reúnan para 'reflexionar sobre la mejor manera de ayudar al Misteri'.

La fiesta por la alta distinción a este hito oral de la tradición de los ilicitanos no cesa. Ayer el grupo teatral Els Comediants representó en las calles de la ciudad su espectáculo Dimonis, que combina la interpretación con el colorido de los fuegos artificiales. Simultáneamente, en L'Hort del Xocolater se reunieron diversas autoridades sociales y políticas de Elche, en presencia del vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll.

Hoy, a partir de las 21.30 horas, está prevista la actuación del cantautor catalán Lluís Llach en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la Basílica de Santa María con la participación de la Escolanía del Misteri. Minutos antes se proyectarán los momentos más importantes de la celebración de La Festa. El Ayuntamiento también ha programado actos dirigidos a los más pequeños en el Parque Municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2001.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50