IU denuncia que en Majadahonda existen al menos 20 grandes escombreras ilegales
El portavoz asegura que a uno de los vertederos van 30 camiones de gran tonelaje a la hora
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto una investigación sobre el vertedero de la M-851 (carretera de Majadahonda a Las Rozas y Galapagar) y asegura que son varias las empresas implicadas. El informe estará listo la semana próxima y se entregará a Medio Ambiente y al Ayuntamiento.
El camino de tierra que parte del kilómetro 2 de la M-851 está continuamente transitado por camiones de gran tonelaje. 'Hemos calculado que pasan a tirar escombros unos 30 camiones a la hora, durante todo el día y todos los días de la semana', subrayó Coca. Por otra parte, indica que esta actividad ilegal podría reportar unos pingües beneficios a la empresa que explota la escombrera. Según sus informaciones, la compañía estaría cobrando entre 25.000 y 30.000 pesetas por camión, 'lo que supondría un negocio de unos 300 millones de pesetas libres de impuestos', indicó el edil.
El concejal de Medio Ambiente, Juan María Lantero Bastos, del PP, corroboró que no existe licencia del Ayuntamiento para el desarrollo de esa actividad. Lo que se ha encontrado con respecto a estos terrenos es el pago correspondiente al año 1999 del impuesto de actividades económicas para la extracción de arenas y gravas a nombre de la empresa Clasificación de Tierras Las Rozas, SA, que se hizo en el municipio de Las Rozas. La finca donde se arrojan los escombros está ubicada entre Majadahonda y Las Rozas, aunque los vertidos se efectúan en terrenos majariegos. Lantero insiste en que la proliferación de estos puntos por toda la región se debe a la inexistencia de vertederos. 'El último que quedaba en esta zona era el de la Cruz Verde, que se cerró hace unos meses', explicó el concejal.
Para evitar que se repitan situaciones semejantes, el concejal de IU pedirá al Ayuntamiento que aplique la sanción máxima de cinco millones de pesetas a los infractores y la constitución en Majadahonda de una patrulla verde de la Policía Local, entre otras medidas. Coca considera claramente insuficiente la vigilancia medioambiental para esta zona, que está encomendada a 'sólo dos agentes del Seprona para Boadilla, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas'. En el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, las medidas correctoras las concretan en la limpieza de las zonas y en la posterior vigilancia. Lantero considera que la solución tiene que partir de la Comunidad, que tiene en estudio un plan para el asunto de los vertidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecologismo
- Majadahonda
- Política nacional
- Vertederos
- Provincia Madrid
- Delitos ecológicos
- Ecologistas
- Izquierda Unida
- Residuos
- Política social
- Organizaciones medioambientales
- Saneamiento
- Partidos políticos
- Salud pública
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Protección ambiental
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Delitos
- Sanidad
- Política municipal