Una representación única
El Misteri, drama asuncionista que se representa en la ciudad de Elx desde el siglo XV, se convirtió ayer en el primer bien español reconocido por la Unesco como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Un patrimonio oral en lengua no castellana. El Misteri se representa en valenciano, es decir, la variante meridional del catalán que se habla en Elx, casi en la frontera sur de ese idioma.
En la declaración de este auto sacramental como bien universal, el jurado de la Unesco ha reconocido el 'valor excepcional' del drama como obra maestra del genio creativo humano, su arraigo en la tradición cultural, su excelencia en la aplicación de los conocimientos y las calidades técnicas empleadas.
Elx celebró ayer por todo lo alto el reconocimiento de su fiesta. Y lo hizo por partida doble, ya que la ciudad aún celebra la resaca del reconocimiento mundial de otro de sus bienes: su extenso y cuidado Palmeral, declarado patrimonio de la humanidad el pasado 30 de noviembre. Elx se convierte así en la tercera ciudad española, junto a Barcelona y Santiago de Compostela, con dos señas de identidad distinguidas como patrimonio de la humanidad.
El Misteri se desarrolla en dos actos: La Vespra, que representa cada 14 de agosto la muerte de María, y La Festa, que describe, al día siguiente, el entierro, la asunción y la coronación de la Virgen. Se trata de la única muestra del género musical del medievo que se representa con regularidad en el mundo.
Los cantores son aficionados que desde muy pequeños aprenden en la Escolanía -escuela de canto del Misteri- los pasajes y las sinfonías de la obra. Fiel a la tradición del siglo XV, todos los cantores y actores son varones. Incluso el papel de María lo representa un niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.