_
_
_
_
_

España gasta en exclusión social un 0,2% del PIB, la mitad de la media de la UE

España, con entre 1,5 y 1,7 millones de ciudadanos en pobreza extrema, gasta en exclusión social un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), la mitad de la media de la UE (0,4%). Cáritas presenta hoy al Gobierno una serie de propuestas para un Plan Nacional para la Inclusión Social, e insta a invertir un 1% del PIB (un billón de pesetas) en esas políticas. Cáritas pide una ley de Rentas Mínimas y otra de Empresas de Inserción. El Gobierno debe aprobar antes del 1 de junio un Plan Nacional para la Inclusión Social, al que se comprometió en el Consejo Europeo de marzo.

Según el informe 1998 de la Fundación Foessa, promovido por Cáritas, la pobreza en España cada vez golpea más a mujeres, a más jóvenes y niños. 'Son los excluidos de los excluidos', define Víctor Renes, del servicio de estudios de Cáritas. De ellos, casi un 66% tienen menos de 25 años. Entre los afectados por los distintos grados de pobreza hay un 44% de esas edades.

'Urge una ley de Rentas Mínimas contra la extrema pobreza, y el establecimiento de un observatorio permanente sobre el empleo en colectivos excluidos', dice Silverio Agea, secretario general de Cáritas. 'Además, pedimos una ley de Empresas de Inserción; el Plan Nacional de Empleo no ha incluido nuestras anteriores recomendaciones. Tendría que haber un registro público de esas empresas y bonificaciones a la cuota empresarial. También hay que fomentar la vivienda pública y erradicar el chabolismo'.

Renes cuantificó en 'unos 50.000 millones de pesetas' los necesarios para afrontar la lucha contra la pobreza extrema. Agea calificó ese objetivo 'no como un imposible, sino como el mínimo deseable', y reiteró que un Plan para la Inclusión Social 'no se puede sacar adelante sin ello'.

Hay distancias con la UE. El gasto social español -que incluye las pensiones o el seguro de desempleo- era el 24% del PIB en 1993 (en Europa, 29%) y en 1998 se redujo al 21,6% (en Europa, 27,7%). A familia / hijos España dedica en 1998 el 0,4% del PIB (la UE, 2,2%) y a vivienda el 0,1% (la UE, 0,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_