_
_
_
_

El Gobierno prevé ayudas de 90.000 millones a la flota

Arias Cañete quiere favorecer la diversificación

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que 'el Gobierno contempla un ambicioso plan de 540 millones de euros [90.000 millones de pesetas]' para afrontar la reconversión de la flota pesquera paralizada por la falta de acuerdo con Marruecos. El plan, dijo Cañete, 'contempla medidas de paralización temporal, de paralización definitiva, de transformación de nuevas pesquerías, de transformación a tareas no pesqueras, de creación de asociaciones temporales de empresas y sociedades mixtas, de ayudas sociales en forma de primas individuales a los tripulantes, de planes de formación y prejubilaciones y, sobre todo, de diversificación económica de las comarcas afectadas'.

Según el titular de Pesca, del presupuesto global, 240 millones de euros procederán de los fondos estructurales y los otros 300 millones son los que 'estamos justificado ante la Unión Europea'.

El titular de Agricultura respondía así a una pregunta del diputado del PSOE Salvador de la Encina, que le recriminó el fracaso de las negociaciones pesqueras y los 'diecisiete largos meses' que lleva amarrada la flota. El diputado socialista le pidió consenso en las soluciones que ponga en marcha el Gobierno, y el ministro replicó que 'ha iniciado un proceso de diálogo con todos los ayuntamientos afectados'. El objetivo de todo ello, subrayó Cañete, es 'que el mayor número de unidades siga faenando'. Arias Cañete aseguró que 125 millones de euros (20.798 millones de pesetas) irán destinados a la diversificación económica de las zonas afectadas por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_