Más dosis
La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo ayer de nuevo el coste del dinero, esta vez en medio punto, hasta dejarlo en el 4%, el nivel más bajo de los últimos siete años. Tal decisión revela en primer lugar la capacidad de vigilancia de la economía estadounidense y de actuación casi instantánea de la Fed, al tiempo que confirma su disposición a aplicar sin limitaciones y sin complejos la política monetaria para ayudar a la reactivación de la economía del país, de cuya recuperación depende en buena parte el futuro de la economía mundial en los próximos meses.
Las explicaciones que acompañan en esta ocasión al recorte de tipos indican que las autoridades estadounidenses están sumamente preocupadas no tanto por la evolución del consumo cuanto por la crisis del sector industrial y productivo. La Fed menciona explícitamente el preocupante trazo descendente de la inversión en bienes de equipo y la caída de los beneficios de las empresas. Éstas son palabras mayores. Frente a quienes interpretaban los problemas de la economía de EE UU como un efecto de la caída del consumo, generada a su vez por las pérdidas de los mercados financieros, Alan Greenspan y sus consejeros expresan su preocupación por la debilidad de la producción industrial.
Este descenso de tipos va a tener consecuencias importantes en Europa. Ahonda la diferencia de remuneración del dinero antre ambas orillas del Atlántico y obliga al Banco Central Europeo a definirse entre un seguidismo de la Fed, que reconoce que las expectativas de inflación en EE UU 'están contenidas', o atender las señales de repunte inflacionista aparecidas en abril en Alemania y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































