_
_
_
_
_

Barcelona sustituirá en 2005 las tres cárceles por centros pequeños de régimen abierto

El traslado de las prisiones permitirá construir equipamientos y viviendas protegidas

La escenificación del pacto institucional la protagonizaron ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el conseller en cap, Artur Mas. Acompañados de varios tenientes de alcalde y de consejeros de la Generalitat, ambos firmaron el convenio de colaboración para sustituir las trés cárceles. Una operación urbanísticas singular, de las que no se ven cada día, según coincidieron en señalar.

La Generalitat invertirá unos 20.000 millones de pesetas en la operación y el Ayuntamiento aportará dos solares que suman 13.800 metros cuadrados para sufragar el coste de la operación. El más preciado estará situado en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle de Ramon Llull, en la zona Diagonal Mar. Son 3.874 metros cuadrados sobre los que se levantarán oficinas y por los que las arcas municipales obtendrán una importante suma de dinero teniendo en cuenta el alto precio que tiene el suelo edificable.

Más información
Obras pendientes

La superficie total sobre la que se llevará a cabo la operación de sustitución de las tres cárceles es de 66.902 metros cuadrados. El 52% se destinará a zona verde; el 20,1%, a equipamientos; el 15,8%, a oficinas y hoteles; el 9%, a viviendas sociales, y el resto, a viales.

Se prevé que durante el primer semestre de 2005 haya sendos centros para cumplir penas en régimen abierto en los solares que actualmente ocupan la Modelo, la Trinitat y Wad-Ras. Cada uno tendrá una capacidad máxima de 400 plazas. La nueva Modelo se construirá en las dos alas más alargados del edifico panóptico -que se conservará en su integridad-, que tienen 4.410 metros cuadrados.

Las otras cuatro alas (4.786 metros cuadrados) de este edificio singular se las quedará el Ayuntamiento de Barcelona y se destinarán a equipamientos municipales que todavía no están concretados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una gran zona verde

Desaparecerá, como no podía se de otra manera, el enorme muro que rodea la cárcel -para entonces ya centenaria- y cubre dos manzanas del Eixample. En el lateral que actualmente da a la calle de Nicaragua se habilitará otra superficie de 4.435 metros cuadrados para oficinas. Con esta operación, el Eixample ganará más de 14.000 metros de zona verde.

En los terrenos que ahora ocupa la prisión de jóvenes de la Trinitat se ganarán también más de 15.000 metros cuadrados de zona verde y se construirán entre 250 y 300 viviendas sociales. Dos tercios de esos pisos serán promovidos por la Generalitat, y el resto, por el Ayuntamiento. Joan Clos se mostró ayer especialmente satisfecho por la mejora que supondrá para ese barrio popular la operación urbanística. 'Un barrio que durante años ha soportado el impacto de tener la cárcel', dijo el alcalde de Barcelona. Allí también habrá equipamientos municipales y se abrirán nuevas calles.

Sobre los terrenos de la cárcel de Wad-Ras se construirá también una cárcel de régimen abierto para mujeres. La ciudad ganará en este caso más de 4.000 metros de zona verde y habrá otra zona de oficinas y despachos en los terrenos que aportará el Ayuntamiento.

Como hay pacto institucional, todo hace prever que los trámites burocráticos serán rápidos y que en el plazo de 14 meses podrán empezar las obras en todos los frentes. Para hacer posible la operación es necesario modificar el Plan General Metropolitano y concretar los nuevos usos de los terrenos. La semana próxima, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará inicialmente el plan y al acabar el año podrá tener ya el visto bueno definitivo. El edificio de la Modelo requiere un plan especial que será pactado entre ambas instituciones.

Hasta que el pacto sea definitivo y esté concretado al detalle, la Generalitat no retirará la demanda que presentó en su día contra la decisión municipal de proteger el edificio panóptico de la Modelo, una reivindicación del consistorio que ha dificultado el pacto durante mucho tiempo. Al final, la Generalitat ha dado su brazo a torcer, pero sigue pensando que lo mejor hubiera sido derribarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_