'Granma' reconoce la valía de los estudios de Moreno Fraginals

El diario comunista cubano Granma publicó este fin de semana una escueta nota de prensa en su sección de cultura en la que informó escuetamente de la reciente muerte en Miami del importante historiador cubano Manuel Moreno Fraginals.

La noticia no tendría nada de especial, a no ser por lo poco corriente que es que los órganos de prensa oficiales de la isla den cuenta de los sucesos en los que se ven envueltos los artistas e intelectuales cubanos de reconocido prestigio, incluso cuando abandonan este mundo. Y más, si estos, como Moreno Fraginals, dedicaron los últimos años de su vida a criticar con dureza al gobierno de Fidel Castro y al propio líder máximo.

Granma calificó a Fraginals el sábado como uno de los grandes historiadores cubanos, 'autor de una sólida obra investigadora y ensayística' que 'aportó, entre otros libros, un título capital, El ingenio: el complejo económico social cubano del azúcar .

El rotativo oficial afirma además que 'su extenso trabajo como historiador' fue 'realizado en lo fundamental dentro de la Revolución e inspirado por ella', y asegura que éste 'estuvo marcado por un profundo sentido antimperialista y de defensa de la nación cubana desde una visión marxista'.

Granma dijo que 'independientemente de las tristes veleidades de sus últimos años -'en 1994 abandonó el país, se radicó en Miami e hizo humillantes concesiones intelectuales y políticas para ser aceptado'-, su obra pertenece al patrimonio historiográfico cubano y seguira siendo valorada y estudiada entre nosotros'.

Moreno Fraginals falleció en Miami el pasado miércoles a los 80 años de edad.

Por otra parte, el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, se declaró 'profundamente conmovido' por el fallecimiento en Miami (EEUU) de Manuel Moreno Fraginals, al que calificó de 'admirado maestro'. 'Lamento infinitamente que haya muerto en tierra extraña, lejos del calor de su patria, de sus alumnos y discípulos', declaró Eusebio Leal a EFE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de mayo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50