Disparos desde helicópteros israelíes matan a uno de los máximos dirigentes de Al Fatah
Yasir Arafat pide la ayuda internacional para frenar 'una escalada militar injustificada'
Antes de que pudiera poner el coche en marcha aparecieron en el cielo, como si ya lo estuvieran esperando, cuatro helicópteros de combate israelíes Apache que lanzaron tres misiles sobre el vehículo, dejándolo absolutamente destrozado e hiriendo gravemente al dirigente de Al Fatah, que fallecería minutos más tarde, mientras una ambulancia le trasladaba al hospital general de Nablus. En la operación resultó también muerto un policía encargado de la custodia del dirigente, Allam Jaloudi, de 21 años.
Motasem Sabagh era, según fuentes israelíes, responsable de las fuerzas populares de los Tanzim en la zona norte de Cisjordania. Le responsabilizaban de haber perpetrado varios ataques contra soldados y colonos de la zona, especialmente contra el rabino radical David Kahan y su esposa en diciembre del pasado año, cuando los dos viajaban en un vehículo por una carretera de la región.
El asesinato de Motasem Sabagh provocó ayer la indignación del Gobierno palestino, que conoció la noticia al finalizar su reunión semanal. El gabinete de prensa del presidente Yasir Arafat difundió desde Gaza un comunicado en el que reclamaba una vez más el apoyo de la comunidad internacional para acabar con la violencia israelí, que en su opinión ha desencadenado 'una escalada militar injustificada que ampliará el conflicto a todo Oriente Proximo'.
Éste es el segundo dirigente local de Al Fatah asesinado por Israel desde que se inició la Intifada, hace siete meses. El primero en morir fue Thabet-Thabet, de 50 años, médico de profesión, que fue abatido por un francotirador el 31 de diciembre pasado cuando abandonaba su casa de Tulkarem. La muerte del doctor Thabet provocó una gran conmoción en medios pacifistas israelíes, ya que la víctima había participado en el equipo del presidente Yasir Arafat en las conversaciones de paz en Madrid.
Los familiares de Motasem Sabagh anunciaban ayer su intención de sumarse a las acciones judiciales que la viuda del doctor Thabet inició hace pocos meses contra Israel en los tribunales de Jerusalén, donde ha pedido como medida provisional la paralización de la guerra sucia. Shiham Tahabet, la viuda del doctor Thabet, espera agotar el procedimiento judicial para poder entablar a continuación acciones penales contra el Gobierno de Israel ante los tribunales internacionales de justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.