Sobrecoste para los regantes
Unió de Pagesos (UP) aseguró ayer que la mayor parte del coste de las canalizaciones de los nuevos regadíos previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) repercutirá directamente en los regantes, quienes, según los cálculos del sindicato, deberán abonar unos 40.000 millones de pesetas. En virtud del acuerdo entre Partido Popular y Convergència i Unió, estos regadíos deben financiarse con fondos estatales.
El sindicato agrario considera que, tal y como está redactado el proyecto hidrológico, los payeses de las tierras del Ebro deberán sufragar el 100% de las obras en un plazo de 25 años. 'Y luego algunos quieren presentar las negociaciones del PHN como beneficiosas', ironizó ayer Josep Puigpelat, responsable de Medio Ambiente y Agua de UP.
Según aseguró Puigpelat, el hecho de que las obras incluidas en el PHN para las comarcas del Ebro sean declaradas de interés general supone un agravio comparativo respecto a aquellas que no forman parte de él. 'Un canal nuevo en Girona se financia con un 70% del Departamento de Agricultura y con un 30% de los regantes. Los del PHN, para más escarnio, suponen un 100% en 25 años', añadió el responsable de UP.
El sindicato recuerda que los payeses, en virtud de la actual Ley de Aguas, deben sufragar el 4% de las inversiones realizadas en concepto de 'tarifa de uso del agua', con unos costes extraordinarios de 40.000 millones de pesetas.
UP se ha manifestado reiteradamente contraria al PHN, tanto por el impacto medioambiental que, a su juicio, produce en la zona como por el hecho de que consideran que lo prioritario sería solucionar los problemas hidrológicos que padece Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.