_
_
_
_

Un incendio en las fuerzas espaciales de Rusia deja sin control 4 satélites militares

El accidente coincide con la llegada a Moscú de los enviados de Bush para discutir el escudo nuclear

El incendio, desatado probablemente por un cortocircuito, convirtió en cenizas casi todo el edificio de madera donde se encontraba el puesto de mando. Anatoli Permínov, el comandante de las recientemente creadas tropas espaciales, anunció en una entrevista televisiva la pérdida de contacto con los cuatro satélites, pero subrayó que con el resto no hay problemas y 'conservan su capacidad combativa'.

Permínov dijo que ninguno de los operadores había resultado herido y pronosticó que pronto se restablecería el contacto con los aparatos espaciales desde uno de los puestos de mando de reserva. Los militares aseguran haber logrado evacuar a tiempo las armas, municiones, documentación y programas informáticos de las instalaciones que fueron consumidas por las llamas.

Más información
Asia mira con recelo los planes de defensa de EE UU
Europa teme que el escudo antimisiles la convierta en objetivo
El secretario de Defensa afirma que el mundo es 'desagradecido' con EE UU
Bush proclama el fin de los tratados de la guerra fría y pone en marcha su escudo nuclear
El escudo de la discordia
Rusia seguirá dialogando con EE UU pese a no ceder en su oposición al escudo antimisiles
Gráfico multimedia:: Así funciona el escudo antimisiles

Funcionarios de la administración del distrito de Zhukovski -donde se encuentra ese puesto de mando, a unos 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sérpujov- dijeron que en la tarde de ayer el edificio de tres plantas se había quemado prácticamente por completo. Los daños son difíciles de evaluar, ya que 'se trata de un sitio militar cerrado, con equipos secretos', señalaron los funcionarios.

Los incendios no son cosa rara y en anteriores ocasiones han producido enormes explosiones de arsenales. Pero los fallos de los satélites encierran peligros mucho mayores. Rusia posee entre 100 y 130 satélites militares, según estimaciones de los expertos, de los cuales cerca del 70% está ya en los límites de su plazo de vida útil. Basándose en este hecho, especialistas estadounidenses advirtieron recientemente que los fallos en el sistema de satélites que debe advertir cuando se lanza un ataque nuclear contra Rusia podían tener como resultado el lanzamiento de misiles por parte de Moscú en respuesta a una falsa alarma.

Además, el incidente se ha producido en un momento delicado: Rusia comienza negociaciones con EE UU sobre la posibilidad o no de modificar el tratado ABM mientras en sus Fuerzas Armadas se realiza una reorganización y se procede a importantes cambios, especialmente en las ramas responsables de las fuerzas estratégicas. Así, hace poco fue reemplazado el comandante en jefe de las tropas de cohetes, Vladímir Yákovlev, por el general Nikolái Solovtsov con el título de comandante a secas. Este cambio significa una fuerte pérdida de poder de esa rama, la cual, gracias al ex ministro de Defensa Ígor Serguéyev, había cobrado una enorme influencia. Ahora dichas tropas, que reúnen a los misiles balísticos de emplazamiento terrestre, han perdido independencia. Según el plan de los nuevos estrategas, Rusia apostará por los misiles de emplazamiento marítimo (en submarinos) y dará más importancia al Ejército de Tierra, cuyo comandante en jefe, Nikolái Kormíltsev, ocupa ahora simultáneamente el puesto de viceministro de Defensa.

La delegación estadounidense que explicará a los rusos los planes del presidente George W. Bush está encabezada por el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowits. Pero no se espera ningún acercamiento de posiciones en estas primeras conversaciones.

El parlamentario Andréi Nikoláyev, quien encabeza la comisión de Defensa, declaró ayer que los argumentos de Washington para justificar el despliegue de un escudo nuclear no resiste la más mínima crítica. El parlamentario afirma que no existe 'riesgo real' de que EE UU pueda ser atacado con misiles intercontinentales por Corea del Norte, Irán o Irak y que el sistema nacional de defensa contra misiles, el auténtico objetivo de Washington, es 'consolidar su dominio estratégico en el mundo', opina Nikoláyev.

El humo se podía observar en el centro de mando de satélites donde ayer se produjo el incendio.
El humo se podía observar en el centro de mando de satélites donde ayer se produjo el incendio.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_