_
_
_
_

3.400 reporteros cubrirán la ejecución de McVeigh

Con 1.600 periodistas ya acreditados en la penitenciaría de Terre Haute (Indiana) para cubrir la ejecución de Timothy McVeigh y otros 1.800 que se desplazarán a Oklahoma City para seguir la reacción de los familiares de las víctimas del atentado de 1995, el SuperBowl de la pena de muerte movilizará, como mínimo, la mitad de recursos informativos humanos y materiales que los Juegos Olímpicos de Sydney. Aunque sólo 10 de los 3.400 reporteros movilizados asistirán en persona a la ejecución de McVeigh, y sin poder emplear grabadoras o cámaras, EE UU y el mundo pueden ir preparándose para una sobredosis informativa. Un mínimo de 10 cadenas de televisión retransmitirán en directo la ejecución, el próximo miércoles, aunque sea desde el exterior de la penitenciaría.

Desde su experiencia de haber sido testigo directo una vez de una ejecución, Greta van Susteren, la corresponsal judicial de CNN, que con otros 50 miembros de su cadena estará en Indiana, adelanta sus sentimientos: 'Al final terminas preguntándote ¿qué estoy haciendo, por qué estoy aquí?'.

Como todos los medios, la cadena Fox News ha prometido que intentará ser 'grave y discreta'. Pero varios de los testigos que estarán en el patíbulo ya tienen reservados espacios en los programas especiales que seguirán a la ejecución. Mike Wallace, del popular programa 60 minutes, afirma con desparpajo que él hubiera preferido la difusión en directo de la ejecución. 'La pena de muerte es popular en EE UU y tenemos derecho a ver cómo se aplica', dice Wallace.

No faltan quienes piensan que esta cobertura frenética tiene su lado positivo. 'Puede reabrir el debate nacional sobre la pena de muerte', afirma Tom Rosenstiel, de Proyecto para la Excelencia en Periodismo, una organización que defiende el rigor deontológico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_