_
_
_
_

Medio Ambiente abrió expediente a una de cada cinco industrias inspeccionadas y clausuró 26 el año pasado

La Consejería de Medio Ambiente acabó abriendo en 2000 expedientes sancionadores a más de la quinta parte de las empresas de sectores sensibles inspeccionadas de forma rutinaria (inspecciones programadas), según los datos de los sectores en los que ya ha tramitado toda la información. El consejero, Fernando Modrego, afirmó ayer que a lo largo del año pasado ordenó el cierre de 26 empresas, que o bien operaban sin autorizaciones administrativas o no disponían de sistemas de gestión adecuados para sus residuos, tanto sólidos como líquidos.

Modrego presentó ayer el balance del plan de inspecciones del año pasado, que se saldó con 4.849 actuaciones, 2.317 de ellas en el medio natural y otras 2.532 sobre actividades industriales. En total, el servicio de inspección abrió 2.476 expedientes sancionadores que concluyeron con multas que se elevaron a 335,5 millones de pesetas.

La mayoría de los expedientes abiertos (87%) son de inspecciones del medio natural, aunque sólo implicaron multas por 49 millones de pesetas. Caza, con 1.002 expedientes (14,8 millones en multas); montes, con 580 (y 18,8 millones) y pesca, con 331 expedientes, fueron los temas que más trabajo dieron a los inpectores de la consejería.

Sin embargo, destacan los resultados de las 1.539 inspecciones programadas por Medio Ambiente en sectores industriales susceptibles de contaminar. Aunque todavía se están tramitando los resultados del sector cerámico (136 inspecciones), del textil (250) y del control de cauces (281), Medio Ambiente ya ha decidido la apertura de 194 expedientes en otros cinco sectores, que suman 872 inspecciones. Las visitas se han saldado con la apertura de 194 expedientes sancionadores (a una de cada cinco empresas) y más de 200 millones de pesetas en multas. El sector más problemático fue el del mueble (488 inspecciones): supuso hasta 102 expedientes y multas por 58,6 millones y se saldó con el cierre de hasta 14 empresas. Los inspectores también visitaron 70 empresas del sector metal-mecánico, con 21 expedientes, 43,8 millones y dos empresas cerradas; 128 desguaces (44, 42,7 millones y un cierre), y 148 vertederos (15, 28 millones y ninguna clausura). Además, se investigó a 38 industrias de L'Albufera, que se saldaron con 12 expedientes, 31 millones y 5 cierres. Sumados éstos a los de otros apartados, 22 de los cierres fueron en el entorno de este parque natural.

Por último, otras 993 inspecciones en industrias fueron no programadas, es decir, motivadas por denuncias ambientales: 501 del Seprona, 125 de la Entidad de Saneamiento, 23 de la Administración de Justicia y 344 de particulares. Se saldaron con 116 expedientes, 83 millones en multas y cuatro cierres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_