El Gobierno reduce el 30% la ayuda a la ONG crítica Intermón Oxfam
Concedidos 3.893 millones a siete entidades, dos cercanas al Opus
El Gobierno concedió ayer sus ayudas a las estrategias de cooperación para cuatro años: casi 3.893 millones, repartidos entre siete organizaciones. Intermón Oxfam denunció que se le rebaja un 30% respecto a sus previsiones, y lo vinculó al hecho de no haber apoyado al Gobierno en el Consejo de Cooperación. El secretario de Estado de Cooperación dice que los criterios de las ayudas son 'técnicos'.
La financiación queda así: Cruz Roja (2.655 millones), Cáritas (2.329), Intermón Oxfam (2.199), Codespa (2.193), Promoción Social de la Cultura (2.184), Ayuda en Acción (2.007) y Solidaridad Internacional (2.001). Para recibir este dinero se requería haber obtenido una ayuda de 2.000 millones desde 1995 de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) o haber gestionado 10.000 millones en ese plazo.
Las ayudas culminan un polémico proceso. El pasado 20 de marzo un decreto facultó al Gobierno a elegir como vocales del Consejo de Cooperación a las cuatro ONG 'más representativas'. La Coordinadora de ONG (CONGDE) reclamó seguir eligiendo a seis organizaciones representantes. Entre las propuestas tanto por el Gobierno como por las ONG estaba Intermón Oxfam. La CONGDE renunció a asistir al Consejo. Intermón Oxfam también hasta que no haya acuerdo, por el que aboga.
'Nos dan 2.200 millones, es decir 549 millones al año, pero actualizando con el IPC y según lo que hemos recibido desde 1995 deberían ser 749 millones', dice Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam. 'Somos los únicos en sufrir reducción tan drástica. Nos sentimos discriminados. Perjudicará nuestros compromisos con las personas que sufren la pobreza en África y Latinoamérica. Personalmente estoy molesto: en toda la crisis del Consejo, hablé día sí día no con el secretario de Estado, y en la última semana no se me puso al teléfono'.
Carreras plantea una hipótesis: 'La calidad de nuestro trabajo está contrastada por diferentes tipos de Gobierno, pero ahora parecen reinar otros argumentos políticos, y da la impresión de que el Gobierno no acepta que una ONG sea no gubernamental. Se valoran ONG de trabajo abnegado y callado, pero no como la nuestra, que quiere promover un cambio y mejoras políticas en el Tercer Mundo. Pero el 70% de nuestros 6.500 millones de presupuesto son fondos privados, así que salvamos nuestra autonomía'.
'Los criterios han sido técnicos y nadie tiene un derecho adquirido por haber recibido equis fondos en el pasado', dice Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica. 'Hay sólo un 30% de la ayuda oficial para estrategias, y las siete ONG reunían los requisitos. La Administración no está capacitada para la arbitrariedad: no se puede perjudicar a las pequeñas y medianas, y eso se acordó en el anterior Consejo de Cooperación'.
Dos ONG en la órbita del Opus Dei, Codespa y Promoción Social de la Cultura, recibieron ayer prácticamente igual ayuda que Intermón. En 2000, Codespa obtuvo 362 millones en toda la ayuda oficial; en 2001, las estrategias le suponen 548. Promoción Social de la Cultura recibió el año pasado 581; éste va por 546.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.