El Supremo anula el sistema del SAS para nombrar cargos intermedios
El Tribunal Supremo ha anulado la Orden de la Consejería de Salud del 17 de julio de 1992 por la que se sustituía el sistema de concurso para la designación de cargos intermedios de hospitales y centros asistenciales por el de libre designación.
La sentencia ratifica así un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se argumentaba que el criterio de libre designación se apartaba 'del criterio anteriormente consensuado con las organizaciones sindicales que firmaron el Pacto', en 1991, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las instituciones sanitarias.
El alto tribunal desestima así el recurso de casación interpuesto por la Junta a la sentencia, de 1995, del TSJA y da la razón a CCOO, que llevó la Orden sobre el Sistema de Designación de Cargos Intermedios de Hospitales y Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante los tribunales.
La sentencia considera que en Andalucía regía la Orden de 5 de abril de 1990, 'cuyo artículo ocho establecía el sistema de provisión de Cargos Intermedios mediante concurso con convocatoria pública' y no 'lo dispuesto en el Real Decreto 118/1991 (posteriormente declarado nulo, en 1998, por sentencia del Supremo) sobre el sistema de provisión de Cargos Intermedios mediante libre designación'.
El sistema previsto en el Real Decreto 'no constituía normativa básica, por lo que sólo eran de aplicación supletoria y, por consecuencia, sin vigencia en Andalucía, en la que existía precepto de directa aplicación debidamente negociado', según la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.