_
_
_
_

Una muestra recoge la alegría de vivir del fotógrafo Ed van der Elsken

La Fundación La Caixa acoge una retrospectiva del artista holandés

Su última película, Bye, es su despedida del mundo tras saber que padecía un cáncer terminal. Sin embargo, todos sus trabajos transmiten la alegría de vivir que acompañó al creador hasta la muerte. De formación autodidacta, Van der Elsken se movió siempre a partir de dos principios: el deseo de mostrar una imagen lo más próxima posible del sujeto retratado, hasta el punto de que muchas veces él es protagonista de sus fotografías, y una obsesión por la técnica que le llevaba a trabajar incansablemente las imágenes en el laboratorio hasta conseguir que transmitieran la emoción del momento en que las había captado.

Su trabajo y su persona están tan íntimamente vinculados que es difícil profundizar en la comprensión de una faceta sin conocer la otra. La obra de este creador, autodefinido como un fotógrafo que hacía películas (de hecho, sus fotografías cobran pleno sentido en grupo, pocas veces individualmente, y generalmente están pensadas para ser mostradas como parte de un libro), alcanzó pronto fama en su país y a escala internacional. Sin embargo, en España es poco conocido, y la exposición organizada por la Fundación La Caixa es la primera que se le dedica en este país.

Hacer amigos

Con una curiosidad inagotable y la vocación de hacer amigos gracias a su trabajo, Van der Elsken mostraba vidas ajenas con una gran pretensión de autenticidad, aunque a veces fueran inventadas. Sus fotografías y películas (reportajes y documentales para el cine en formatos super-8, película en color de 16 milímetros y vídeo) se consideran documentos históricos sobre el modo de vivir en las décadas de los sesenta a los ochenta. La exhibición, producida por el Kubnstmuseum de Wolfsburg, arranca con la serie de fotografías que cimentarían su prestigio, incluidas en la novela fotográfica Une histoire d'amour à Saint Germain des Prés, en la que explicó una historia inventada a partir de las imágenes captadas en el barrio parisiense.

Eye love you se estructura en otros ocho apartados, dedicados a sus libros Amour, Bagara y Sweet life; las imágenes tomadas en París entre 1949 y 1954; la colección de fotografías dedicadas a músicos de jazz, una de sus grandes pasiones, y las imágenes tomadas en Japón, el país que más le impresionó de cuantos visitara, y en Amsterdam. Esta última ciudad fue el escenario en el que Van der Elsken desarrolló un interesante trabajo relacionado con el cuerpo humano y con el sexo. A finales de la década de los sesenta, en plena revolución sexual, el fotógrafo pedía a sus amigos y conocidos que le permitieran retratarles mientras hacían el amor, y también se fotografió a sí mismo desnudo en la cama junto a su compañera.

<i>Durban, Suráfrica</i>, fotografía de Ed van der Elsken.
Durban, Suráfrica, fotografía de Ed van der Elsken.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_