_
_
_
_

Sólo uno de tres musulmanes instalados en Cataluña acude regularmente al oratorio

La mayor parte de los inmigrantes abandona la práctica religiosa en su país de acogida

Miquel Noguer

Lo cierto es que la implantación de mezquitas no siempre va seguida de un incremento de fieles. Algunos responsables de centros islámicos de Barcelona admiten que sólo un tercio de los musulmanes, o incluso menos, acude a la mezquita para realizar la preceptiva oración del viernes. Las mujeres casi no van nunca pero tampoco muchos hombres, que cuando se instalan en Cataluña dejan a un lado la práctica de su religión. En el oratorio de la Meridiana, el más antiguo de Barcelona, sólo acuden regularmente unas 60 personas. A pesar de ello, el iman Najem Alhassan asegura que 'el 70% de los musulmanes sigue orando en las mezquitas'.

El portavoz de la Asociación Cultural Islámica de Cataluña, Mohamed Halhoul, cree que 'muchos musulmanes rezan desde casa, por lo que menos de la mitad acuden a la mezquita'. El ejemplo de algunas mezquitas lo demuestra. En Vic (Osona), donde viven más de 1.000 magrebíes, sólo unos 50 acuden a la oración comunitaria en la principal mezquita de la ciudad.

Confluencia con Europa

A falta de estadísticas oficiales, estas cifras indican que la comunidad musulmana catalana no es muy diferente de las que se encuentran en Alemania, Holanda o Francia, países donde la práctica religiosa entre los musulmanes se sitúa entre el 20% y el 50%. Los expertos lo atribuyen a que muchos de los musulmanes que viven en Europa son hombres solos que no han conseguido reunir a su familia en el país de acogida. Cuando lo consiguen, las cosas cambian puesto que muchos de ellos intentan que sus hijos se eduquen sin perder sus raíces. Entonces vuelven a acercarse a la mezquita, entre otras cosas para que sus hijos aprendan el árabe y la cultura islámica.

Pero los musulmanes catalanes continúan pidiendo más facilidades para seguir sus preceptos. El imam de la mezquita de la Meridiana cree básico para su comunidad contar con una gran mezquita en la capital catalana. 'Barcelona necesita una mezquita donde se pueda orar, estudiar e impartir el Corán'. En su opinión, el miedo de las autoridades a que el templo se convierta en un foco integrista no está justificado. '¿Es que hay integrismo en las mezquitas de Málaga, Madrid o Marbella?', pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_