_
_
_
_
_
Reportaje:AL-ÁNDALUS GRUPO DE EMPRESAS | EMPRESAS

Detrás de los baños árabes

Veinte sociedades dedicadas al turismo, la construcción y los servicios

La afición a viajar por países árabes y por los baños de vapor están en el origen del grupo de empresas Al-Ándalus, fundado en Granada en 2000 y que, en poco tiempo, ha extendido su actividad a la construcción, la hostelería, el ocio y los servicios. También a otras ciudades, como Sevilla o Toledo, y a otros socios -un centenar- que se han incorporado paulatinamente con aportaciones medias de 3 millones de pesetas. En la actualidad el grupo, con 500 millones de capital y 20 empresas participadas casi siempre al ciento por cien, se prepara para duplicar su capital y abordar su expansión bajo el signo de la vieja Al-Ándalus.

María Jesús García y José María García Córdoba eran en 1996 una pareja de psicólogos que, después de tres años de trabajo, y cuando frisaban la treintena, resolvieron iniciar su carrera como empresarios. Fue un comienzo tímido. Adquirieron una vieja casa en la calle Santa Ana, bajo el dominio de la colina de la Alhambra, y abrieron lo que tanto habían admirado en sus vacaciones: los primeros baños árabes públicos de España.

La demanda fue tan abrumadora que tuvieron que rehacer los planes. Pidieron ayuda a otros socios y adquirieron otras trece fincas abandonas, y en consecuencia baratas, situadas en la misma calle. Hoy además de los baños, que están en proceso de ampliación, funciona una tetería y un restaurante, y de aquí a un par de años dos pequeños hoteles de cuatro estrellas (de doce y dieciocho habitaciones, respectivamente) y un centro de hidroterapia.

'La primera empresa nació con una perspectiva más romántica que económica. Habíamos visitado varios países árabes, pero fue un día en la Alhambra, observando la sala de los baños, cuando mi mujer y yo decididmos echar para adelante', recuerda José María García, director general del grupo de empresa Al-Ándalus.

Así nació la empresa original, pero era sólo el inicio. A partir de 2000 el grupo empresarial fue creando sus propias empresas participadas o entró a formar parte de otras existentes. Un centenar de personas se incorporaron a la sociedad limitada.

'Funcionó el boca a boca. Nuestros socios no se limitan a invertir y lograr beneficios, sino que buscamos su implicación. Nos hemos decantado por el turismo o los servicios, pero buscamos algo más, crear una estretegia auténtica de grupo donde cada empresa proporcione un hueco a otra. La nuestra es una sociedad de inversión, pero pretende crear una filosofía y una concepción particular del trabajo', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta concepción emprersarial quizá es la responsable de que en sector turístico granadino la empresa tenga fama de grupos cerrado. De hecho, Al-Ándalus cuenta con su propia constructora que, además de edificar varios apartamentos en el Albaicín, está construyendo baños en árabes en otras provincias. El de Córdoba, situado junto a la Mezquita, se abrirá en julio y será el demayor superficie de Europa. A él seguirán los baños de Sevilla, Málaga y Toledo. 'El fin de los baños es acabar franquiciándolos y disponer de un grupo autónomo que pueda montarlos', señala García Córdoba.

El área de empresas auxiliares ha nacido, según el director general de Al-Ándalus, para atender los propios establecimientos del grupo, promover las obras propias y otras externas. Así, poco a poco, el grupo ha fundado empresas de limpieza, una consultoría que lleva los asuntos administrativos, e incluso una de nuevas tecnologías que elabora sus propios programas informáticos.

Una de las últimas incorporaciones al grupo ha sido la empresa organizadora de congresos que tiene una peculiaridad respecto a otras existentes: no sólo presta todo el asesoramiento necesario para un encuentro profesional o de otra índole sino que idea y propone a los diferentes gremios simposios o congresos sobre una materia determinada.

'Entre este año y el que viene', explica el director general, 'vamos a traer a Granada 5.000 personas, lo que constituye un beneficio indudable para la propia ciudad'. Uno de los congresos en preparación es el dedicado a analizar el liderago social, y para el que se cuenta con escritores, líderes religiosos, sociólogos, políticos etcétera.

'No queremos ser meros especuladores', señala José María García. Hasta el 2002 los socios no percibirán beneficios. 'Si liquidáramos hoy estaríamos en condiciones de repartir unos 100 millones'.

Datos de interés

Dirección: Gran Vía, 29, primero. Granada

Teléfono: 958 805337

Empleos: 110

Facturación: 400 millones

Producción: Hostelería, restauración, construcción y ocio

José María García Córdoba, director del grupo de empresas Al-Andalus.
José María García Córdoba, director del grupo de empresas Al-Andalus.JUAN BARRIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_