_
_
_
_
_

Huelga en Marks and Spencer de Francia por los cierres 'irrevocables'

Concentraciones en las tiendas CyA por los despidos

Los empleados del grupo británico Marks & Spencer y del alemán CyA en Francia realizaron ayer una huelga y una manifestación en protesta por los cierres de establecimientos y los despidos previstos. La intersindical de Marks and Spencer Francia lanzó el llamamiento a la huelga y a cerrar los dieciocho centros comerciales del grupo británico en el territorio galo.

El detonante de la protesta surgió tras una reunión con los sindicatos, en la que la dirección calificó de 'irrevocable' el cierre de sus tiendas antes de final de año, según la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT). El sindicato consideró 'un desprecio hacia el personal y un cinismo total de la dirección' el hecho de que el nuevo presidente de la filial francesa de la compañía, Alain Juillet, confirmara que que ha sido nombrado para dirigir la reestructuración del grupo sin aportar respuestas a los representantes del personal.

Más información
'¿Quién me va a dar trabajo a los 50?'
Trabajo ayudará a los empleados de MS
Los jueces suspenden de forma temporal el cierre en Francia de Marks Spencer
Jospin, partidario de elevar el coste de las reducciones de plantilla
La izquierda francesa se rebela contra Marks Spencer y Danone
Los trabajadores de Marks Spencer se unen en defensa de sus empleos
Marks Spencer reduce un 7% sus beneficios por la caída de las ventas

El 29 de marzo pasado, Marks & Spencer anunció sus planes de cerrar 38 tiendas en Europa, lo que supondrá el despido de unas 4.400 personas, de ellas 1.700 en Francia. La intersindical de Marks and Spencer en Francia ha pedido al público que ayude financieramente a los empleados de estos establecimientos para que pueden acudir a la manifestación convocada en Londres para poder desplazarse a la capital británica.

Por su parte, la intersindical de CyA Francia también convocó ayer una concentración frente al centro comercial más emblemático del grupo alemán en París, situado en la calle Rivoli, para protestar contra el cierre de seis establecimientos y la supresión de un centenar de empleos a tiempo completo previstos, según dice, por la dirección en su proyecto de aplicación de las 35 horas semanales.

CyA tiene una plantilla de unos 2.000 trabajadores en Francia, repartidos en sus 51 tiendas. La decisión de Marks and Spencer y los proyectos de C&A se suman a los recientes anuncios de cierres de empresas y de despidos en Francia por parte de firmas como Danone, Moulinex y Valeo. Ante esta situación, sindicatos de Lu/Danone, AOM-Air Liberté, Air Littoral, Marks and Spencer y Motorola convocaron el viernes a todas las centrales obreras, partidos políticos y asociaciones a manifestarse contra los despidos el 9 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_