Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña es la comunidad donde más contribuyentes colaboran con las ONG

Las organizaciones temen perder ingresos

En Cataluña, la asignación del 0,52% del IRPF permitió que las ONG ingresaran unos 4.000 millones de pesetas durante el ejercicio de 1998. Esta cifra puede reducirse notablemente a partir de ahora, puesto que desde 1999 el dinero de los contribuyentes que no especifiquen si quieren colaborar con la Iglesia o las ONG acaba ingresándolo el Estado.

Para evitar perder dinero, la Plataforma de ONG de acción Social, que agrupa 16 de las principales organizaciones españolas, presentó ayer en Barcelona la campaña Declara tu solidaridad, no te costará nada, que pretende informar a los contribuyentes de que 'pueden decidir el destino que dan a parte de sus impuestos'. Con el nuevo sistema de asignaciones, el contribuyente puede colaborar con las ONG y la Iglesia al mismo tiempo sin que ello le suponga ningún sobrecoste. Si lo hace, destinará el 1,04% del IRPF a estas instituciones, el doble que con el sistema anterior.

El gerente de la Fundació Esplai, Carles Barba, afirmó que las ONG pretenden lograr en 2002 que el 60% de los contribuyentes marque la asignación tributaria a otros fines sociales 'como medio de mantener los programas en marcha, ya que el Gobierno sólo garantiza un mínimo de 19.000 millones de pesetas para otros fines sociales hasta el próximo año'.

El pasado ejercicio, el 20% de los catalanes marcó la casilla de ayuda a la Iglesia y sólo el 10% optó por marcar las dos casillas, cifra que Iglesia y ONG pretenden incrementar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2001