Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves y el presidente sirio impulsan la cooperación en el ámbito universitario

El presidente de la Junta propone a Siria formar a sus investigadores

'Hemos visto la posibilidad de establecer programas de cooperación en el campo universitario, con intercambios culturales, educativos y de investigadores', detalló Chaves a los periodistas que le aguardaban a la salida del palacio de El Pardo, donde tuvo lugar la entrevista a primera hora de la mañana.

La fórmula de cooperación planteada por el presidente de la Junta no es nueva. 'Al igual que existen programas de cooperación con los países del Magreb hemos visto la posibilidad de que se establezcan con Siria estos programas en el ámbito universitario', dijo Chaves, quien también abrió la puerta a que la Junta organice programas formativos para investigadores sirios.

Chaves destacó que la entrevista había sido solicitada por el presidente sirio, 'muy agradecido' a la Junta de Andalucía por la organización de la exposición El esplendor de los Omeyas Cordobeses, a cuya inauguración también asistieron los Reyes de España.

El presidente de la Junta aseguró que durante el encuentro se habló sobre 'las jornadas de cooperación realizadas con otros países árabes, la dimensión mediterránea de la Unión Europea y la influencia cultural islámica y árabe en España y concretamente en Andalucía'.

Según Chaves, Bachar el Asad 'se quedó entusiasmado con el contenido de la exposición y con el propio entorno de Medina Azahara'. En la muestra, agregó el presidente andaluz, 'se recogen dos de las mejores etapas de la historia de Andalucía: la referente a los fenicios, que procedentes de Siria, tuvieron una influencia notable en la costa andaluza y la etapa de los omeyas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2001