_
_
_
_
NUEVA DOCTRINA MILITAR EN LA CASA BLANCA

Bush anula una orden del Pentágono en una nueva prueba de descoordinación

Pekín acusa de 'débil' al presidente de EE UU

La rectificación fue grotesca. El Pentágono afirmó que se había 'malinterpretado' la orden de Rumsfeld y que el secretario de Estado sólo desea que se 'limiten' los contactos militares con China y que sean estudiados 'caso por caso'. Ayer quedó claro que esa marcha atrás fue debida a órdenes tajantes de la Casa Blanca, sorprendida por la decisión de Rusmfeld, que añadía más leña al fuego de unas relaciones con Pekín suficientemente complicadas por el caso del avión espía, la venta de armas norteamericanas a Taiwan y el deseo de Bush de construir un escudo contra misiles.

Ari Fleisher, portavoz de Bush, reconoció que el giro en la posición del Pentágono fue consecuencia de una orden directa de la Casa Blanca. En el seno del Gobierno republicano, Rumsfeld es el halcón tanto en relación con China como en lo relativo al escudo antimisiles, mientras Colin Powell, el secretario de Estado, adopta la posición de la paloma moderada que intenta evitar líos y provocaciones inútiles.

Más información
Del improbable aprendizaje del presidente
Peres busca el apoyo de Washington

Powell declaró ayer en el Congreso que, 'tras un mes difícil', el Gobierno de Bush 'está ansioso por devolver la relación con China a un nivel estable'. Pero el ala dura de los republicanos aplaudió la iniciativa de Rumsfeld, rectificada posteriormente por Bush. Aunque esencialmente simbólica, la suspensión de toda relación militar con China hubiera enviado 'el mensaje adecuado', declaró John Warner, un aliado del secretario de Defensa y jefe del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. En cambio, un sector del Pentágono, incluido el almirante Dennis Blair, jefe de las fuerzas en el Pacífico, es partidario de los contactos militares con China, porque ofrecen información a Washington y reducen las tensiones con Pekín, según informó The New York Times.

China metió ayer su dedo en la llaga que más puede dolerle a Bush. El Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista Chino, acusó al presidente norteamericano de 'débil' y de estar deseoso de conseguir 'la atención de los medios de comunicación'. Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio de Exteriores, declaró que Bush 'está abriendo una carrera armamentística peligrosa para la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_