_
_
_
_

La economía catalana pierde 15.379 empleos en un trimestre

El consejero de Trabajo, Lluís Franco, reconoce la 'lentificación'

En los tres primeros meses del año, en Cataluña se han rescindido 15.379 contratos laborales. El empleo registra un tono entre moderado y descendente, según las previsiones del Departamento de Trabajo de la Generalitat. En cualquier caso, Trabajo espera que aparezcan los datos de la próxima encuesta de población activa (EPA) a fin de conocer el efecto de esta tendencia sobre el empleo neto, que indica la diferencia entre los puestos destruidos y los creados.

El consejero de Trabajo, Lluís Franco, reconoció 'la lentificación de la economía', pero señaló, al mismo tiempo, que la apertura de nuevos centros ofrece margen para el optimismo: 'Cataluña tendrá al final del ejercicio más personas trabajando que a finales del año 2000 y se registrará un incremento neto del empleo'.

La encuesta de coyuntura laboral de la Generalitat constata que la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, aprobada por el Gobierno sin el consenso de los sindicatos, ha propiciado el descenso del número de contratos indefinidos de fomento y de las conversiones de temporales en indefinidos. En cuanto a aperturas de nuevos centros de trabajo, se registraron en Cataluña 8.295 más que las contabilizadas el mismo trimestre del año anterior.

Según la encuesta de coyuntura de Trabajo, el primer trimestre de este año ha finalizado con 2.763.162 trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social y al especial de los autónomos, con un aumento de 54.517 en los primeros tres meses de 2001. El sector servicios es el que gana más afiliaciones con 24.520 (45% del total), seguido de la construcción, con 14.110 (26%); la industria, con 10.076 (18%), y la agricultura, con 579 (1% del total), mientras que el 10% restante corresponde a afiliados no clasificados sectorialmente (5.232).

Por lo que se refiere a la contratación registrada en los primeros tres meses de 2001, los datos de Trabajo destacan que durante el primer trimestre de este año se han firmado 547.703 contratos de trabajo en Cataluña, el 86,26% de los cuales tienen una duración temporal (472.447) y el 13,74%, indefinida (75.256). De las diferentes modalidades contractuales de duración indefinida, la más empleada ha sido el indefinido ordinario, con 25.042 contratos (el 33,3% del total), seguida del indefinido de fomento, con 20.098 (29,4%); el indefinido a tiempo parcial, con 14.187 (18,9%), y la conversión de temporales en indefinidos, con 13.262 (17,6%). La estabilidad del empleo en Cataluña es superior a la del resto de España.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat tramita 46 expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectan a 1.560 trabajadores. Entre estos expedientes se encuentran los de empresas en situación dificil, como Miniwatt y Cárnicas González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_