El número de ciudadanos con un seguro médico descendió un 3,8% en 1999
La población asegurada por las entidades privadas de seguros de asistencia sanitaria (ESL) en Euskadi en el año 1999 alcanzó la cifra de 309.153 personas, un 3,8% menos que el año anterior, según la Encuesta de Entidades de Seguro Libre Médico-farmacéutico correspondiente a ese año que ha realizado el Eustat. Este dato supone que el 14,9% de la población vasca tiene contratado un seguro de asistencia sanitaria.
La prima media anual por asegurado para el conjunto de Euskadi fue de 63.704 pesetas y experimentó un incremento del 3%. El importe total de primas recaudadas durante 1999 supuso 19.694 millones de pesetas, de las cuales el 86% fue recaudado por los igualatorios, el 13% por las compañías aseguradoras y el 1% por las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) y mutuas.
Vizcaya es el territorio que tiene mayor proporción de población asegurada por habitante (19,1%), seguida de Álava (14,4%) y de Guipúzcoa (7,8%). Estos datos representan una continuación en la reducción del número de asegurados, dado que en la última década, entre 1988 y 1998, la población asegurada había disminuido en 86.695 personas (-21,2%). La reducción se dio en los tres territorios históricos: en Álava 26%, en Vizcaya 23% y en Guipúzcoa 11%.
En 1999, el gasto medio por habitante en seguro de asistencia sanitaria fue de 9.462 pesetas (-0,1% respecto al año anterior). El tipo de contrato más frecuente fue la póliza familiar con un 62%, el 16% fueron pólizas de mutualidades públicas y el restante 22% otras pólizas colectivas.
La plantilla que trabaja para el sector de seguro libre de asistencia sanitaria en Euskadi ascendió a 6.017 profesionales. Del total de personal, el 98,3% son personal sanitario y, de éstos, los médicos suponen un 90% y el personal de enfermería, el 10%. Los igualatorios son los que cuentan con el mayor número de sanitarios, concentrando el 54% del personal. Cada vez son más los sanitarios que cobran por acto médico, el 90% del personal, un 10% más que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.