Una juez ordena el ingreso de dos polizones menores en un centro
El Juzgado de Guardia de Barakaldo ordenó hacia la medianoche del pasado 1 de mayo el ingreso en el centro de acogida Zabaloetxe, de la Diputación de Vizcaya, de dos menores de 12 y 14 años, de nacionalidad ghanesa, que arribaron al puerto de Santurtzi procedentes de Abidjan (Costa de Marfil) hacia las 22.00 de ese mismo día. La juez adoptó la decisión después de que funcionarios de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía fueran avisados de que el barco Patria, de bandera maltesa, transportaba a los dos menores.
Después de que el capitán permitiese el desembarco de los polizones, éstos fueron trasladados al Juzgado de Guardia baracaldés, donde la juez, tras oír al fiscal y al forense, que consideraron que era innecesario realizar prueba alguna dada la evidencia de que no tenían 18 años y estaban en situación de desamparo, ordenó el traslado al centro de acogida, según explicó Javier Galparsoro, presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi. 'Cualquier menor en situación de desamparo tiene que ser tutelado por la institución que cada comunidad autónona designe; en la comunidad vasca, las diputaciones', señaló.
Los niños, que han declarado ser huérfanos, están en buen estado, ya que la tripulación del carguero se hizo cargo de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.