_
_
_
_

La Generalitat destinará 6.500 millones al Plan de Salud Mental

Entre los proyectos a los que aludió Castellano se encuentra la creación de unidades de media estancia en el edificio anexo al antiguo hospital Doctor Peset, con entre 80 y 100 camas, entre 20 y 30 camas en el hospital Provincial de Castellón, y otras 40 o 60 camas en el hospital de la Santa Faz de Alicante, previa remodelación de todos ellos. La lista de compromisos a ejecutar antes de 2005 incluye tres hospitales de día para enfermos mentales en Valencia, dos en Alicante y uno en Elche. En la presentación del Plan de Salud Mental, el responsable de la sanidad pública valenciana anunció que el programa incluirá el desarrollo de la red de atención infantil y adolescente. De esta forma, se pondrán en marcha nuevas unidades en Vinaròs, Sagunto, el sur de Valencia, Xàtiva, Alicante, Benidorm, Elche y Orihuela, a las que se añadirán unidades de referencia para la franja de edad entre 14 y 17 años. A ellas se suman seis nuevas unidades de salud mental para adultos, con lo que el número total será de 64.

Castellano admitió la necesidad de elevar la relación de psiquiatras y psicólogos por habitante en la Comunidad, que en la actualidad es deficitaria, especialmente en determinadas áreas sanitarias. El consejero anunció que el plan se ha fijado la meta de alcanzar el año 2004 nueve psiquiatras, siete psicólogos, siete enfermeros y tres trabajadores sociales por cada 100.000 habitantes para atender a los enfermos mentales en la red pública. 'Este plan pondrá fin a la insuficiencia de recursos sociales y asistenciales, específicos e integrados', declaró Castellano, quien subrayó que los enfermos mentales y sus familias se convertirán con estas actuaciones en el 'eje central sobre el que gravitará toda la planificación en este campo'.

Sanidad tiene previsto invertir 4.000 millones de pesetas para alcanzar los objetivos del plan; 2.000 se destinarán a pagar el incremento de plantilla que comportará el programa y otros 2.000 millones de pesetas irán a cubrir las inversiones en infraestructuras. A ellos se suman otros 2.500 millones de pesetas de Bienestar Social correspondiente a la atención sociosanitaria.

El responsable de este departamento anunció la puesta en marcha de 336 plazas a lo largo de este año, que permitirán alcanzar las 763, repartidas entre Centros Específicos para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) y Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), centros de día, ocupacionales y viviendas tuteladas. Blasco anunció que a ello se sumará la creación de nueve CRIS más y cinco CEEM-centro de día, entre 2002 y 2004.

Fiscalizar el programa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_