_
_
_
_
_

La izquierda sale en defensa de Maragall y Carod acusa a Mas de recurrir a tics franquistas

CiU se queda sola responsabilizando al PSC de las protestas en el Ebro contra el trasvase

Las palabras del conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, el martes en Figueres, insinuando que los socialistas de Pasqual Maragall están alentando las protestas en las comarcas del Ebro, provocaron ayer una tormenta política en contra de CiU. Sólo el líder democristiano, Josep Antoni Duran, salió en defensa de Mas, aunque con matices, al admitir que la coalición y el Ejecutivo catalán han cometido ciertos 'errores' en este asunto.

Después de repartir leña contra el PSC y reclamar a Maragall que se desmarque claramente de estas movilizaciones, Duran intentó redimirse con un escueto: 'Sería un atrevimiento por mi parte afirmar que detrás de las plataformas está el PSC'.

Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds (IC-V) hicieron causa común en defensa del PSC y aseguraron que el único responsable de estas protestas es la propia coalición nacionalista por haber votado a favor del PHN en las Cortes. Josep Lluís Carod afirmó que Mas utiliza un lenguaje propio de finales del franquismo. 'Es de muy poca categoría política atribuir a un solo partido la responsabilidad de las protestas contra el trasvase y, además, qué más quisiera este partido en concreto que poder tener tanta gente detrás', manifestó. '30.000 personas [en referencia a la reciente manifestación de Tortosa] no salen a la calle porque haya unos agentes manipuladores que lo hagan posible', sentenció.

El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, comparó a Mas con Don Quijote ya que, como el personaje de Cervantes, 'se inventa fantasmas y ve gigantes donde sólo hay molinos'. Nadal cree que Mas sólo intenta 'sacarse de encima las culpas, de una forma absolutamente insensible, y con excusas de mal pagador'.

Aunque por la tarde Artur Mas insistió en ello, el dirigente socialista ya se desmarcó, por la mañana, de las amenazas aparecidas contra el delegado de la Generalitat en las comarcas del Ebro, Francesc Sancho. 'Nosotros no excitamos las pasiones, no estamos a favor de altercados, no queremos pintadas insultantes, y sí que el asunto se plantee abiertamente y con sinceridad', subrayó Nadal. Joan Herrera, portavoz de IC-V, achacó a la 'incompetencia de CiU para defender los intereses de Cataluña' el rechazo de que el Gobierno es objeto ahora en las tierras del Ebro, y calificó de 'improcedentes' las insinuciones de Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campaña de CiU

CiU acordó ayer iniciar una campaña en la zona para tratar de convencer a los ciudadanos de que su actuación será beneficiosa para las comarcas afectadas por el PHN. Como ya había insinuado Mas, la coalición se empleará a fondo y ya prepara el envío de unas 4.000 cartas explicativas, dirigidas fundamentalmente a entidades, firmadas personalmente por el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias. Ayer mismo, en un acto organizado por esta coalición en Barcelona, sus dirigentes escucharon algunos reproches de militantes por su postura ante el PHN.

Por su parte, Francesc Sancho, delegado de la Generalitat en Tortosa, lamentó que ningún dirigente del PSC o de ERC le haya llamado para solidarizarse con él tras las pintadas amenazantes en su contra.

Una de las manifestaciones contra el Plan Hidrológico celebradas en Tortosa.
Una de las manifestaciones contra el Plan Hidrológico celebradas en Tortosa.JOSEP LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_