Un tornado arranca en Sueca un tejado y derriba dos torres eléctricas
Un ciclón arrancó ayer parte de la techumbre del mercado de abastos del municipio de Sueca, en Valencia, y dos torres de Iberdrola. Alfred Guillem (Bloc), alcalde de la localidad, fue testigo de los destrozos que provocó el huracán: 'Vi desde el balcón cómo piezas metálicas que podrían pesar 150 kilos volaban por los aires como si de trozos de cartón se tratara lanzándolas a centenares de metros'.
La fuerte tormenta que ayer azotó la provincia favoreció la formación de un tornado que destrozó árboles, las paredes de un casal fallero, varias naves industriales de la localidad e incluso cables que provocaron el corte del suministro eléctrico durante casi una hora. Según datos facilitados por el Centro Meteorológico, el viento alcanzó una velocidad de 120 kilómetros en el momento de mayor agresividad de la tormenta, sobre las 11.30 horas, informa Lydia Garrido.
Durante la mañana, la tromba de agua y granizo caída sobre Valencia provocó la intervención de Bomberos y Policía Local en, al menos, un centenar de servicios de emergencia. Según datos facilitados por la policía, fueron 70 los requerimientos, de los que un 90% tuvieron por objeto la retirada de árboles arrancados por el viento caídos a la vía. En la avenida de Primado Reig, un árbol cayó sobre la calzada inutilizando la vía de servicio. En el camino de Vera, los vecinos no podían utilizar la calzada porque un árbol la atravesó al ser arrancado por el viento. Al menos en dos puntos de la ciudad, cinco vehículos resultaron con desperfectos al caerles árboles encima. En la calle del doctor Lluch, una palmera de 20 metros de altura hizo trizas un banco de piedra al caer.
También algunos ventanales originaron situaciones de peligro, como en el caso de un edificio de 16 plantas en la plaza de España cuyas ventanas del último piso amenazaban con precipitarse sobre la calzada o las claraboyas del patio interior de una finca contigua al viejo Teatro Princesa.
Según la información facilitada por los bomberos municipales, entre las 8.00 y las 16.00 horas realizaron un total de 35 servicios: 17 por caída de árboles, 11 por vayas publicitarias y siete por desprendimiento de cornisas.
También el tráfico se vio seriamente afectado por la tormenta de granizo. El Centro de Gestión de Tráfico situó los puntos más conflictivos en la N-340, a la altura de Alginet y Carlet, el by pass sur -en Torrent y Picassent- y el by pass norte en dirección a la pista de Ademuz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.