_
_
_
_
Reportaje:

Siete comunidades se ven obligadas a aumentar el horario de la ESO para no reducir música y plástica

Educación reforzó el programa mínimo de lengua y matemáticas a costa de las materias artísticas

Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura aumentarán el horario semanal de las clases de sus centros en una o dos horas (según cada caso) para poder aplicar sin perjudicar a ninguna asignatura los cambios horarios que estableció el Gobierno en la reforma de las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria (ESO), aprobado el pasado 29 de diciembre, junto al que modifica los contenidos del bachillerato.

Casi todas estas regiones incrementarán su horario semanal de 28 a 30 horas (Andalucía sube de 27 a 28, y Canarias, de 28 a 29). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, únicos territorios en los que el Gobierno mantiene las competencias educativas, también incrementarán su horario de 28 a 30 horas. Galicia (que sube de 30 a 32 horas) y Madrid (de 28 a 30) reforzarán asimismo la enseñanza de lengua y de matemáticas, a pesar de que ya imparten el horario mínimo que exigirá el ministerio el próximo curso. Las demás comunidades autónomas ya cumplen las exigencias del decreto y, por tanto, no tendrán que aumentar su horario.

Más información
'La opción más barata'

La reforma diseñada por el Ministerio de Educación y Cultura establece que a partir del curso 2001-2002 todas las comunidades autónomas deberán impartir de media a lo largo de los dos cursos del primer ciclo de la ESO siete horas semanales de lengua y cinco de matemáticas, una hora más por materia de las obligadas ahora. El mismo decreto reduce el horario mínimo de música y de plástica de dos a una sola hora semanal para todo el primer ciclo de la ESO.

Esta solución indignó a las asociaciones de profesores de música y de plástica, que se quejaron del trato dado a estas asignaturas por una reforma que presume de reforzar las materias de humanidades. Unos 2.000 docentes de música y de plástica se manifestaron en diciembre en Madrid contra la reducción horaria. Además, lograron reunir 31.000 firmas que apoyaban su protesta y obtuvieron la adhesión de centenares de músicos, artistas, así como de numerosas instituciones y asociaciones.

Reducir o redistribuir

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dijo que la reforma no supone una reducción de música y de plástica, sino una 'redistribución horaria' de sus contenidos. La ministra justificó esta idea en la creación de dos nuevas asignaturas de bachillerato, Historia de la Música y Dibujo Técnico II, ligadas, respectivamente, a los bachilleratos de humanidades y artes, a los que accede 'una minoría de alumnos' como señalaron las asociaciones de docentes. Del Castillo recordó que las comunidades autónomas eran competentes para mantener el horario de las disciplinas artísticas.

En muchas regiones, la única solución para aplicar el decreto sin perjudicar a las materias de música y de plástica era ampliar el horario de clases, una solución más costosa que el reajuste de materias que proponía el decreto. El propio ministerio ha optado por aumentar las horas de clase en 1º y 2º de la ESO en el nuevo currículo diseñado para Ceuta y Melilla, remitido con carácter informativo a las distintas comunidades autónomas.

Finalmente, ninguna comunidad autónoma reducirá el horario actual de música y de plástica. Esto ha llevado a muchos consejeros territoriales de Educación a preguntarse por qué el ministerio no mantuvo el horario mínimo de estas disciplinas desde el principio.

Otra protesta común entre las comunidades autónomas es que no saben cómo calculó Educación la parte de los 11.500 millones para financiar la reforma que corresponde a cada una de ellas. También se quejan de que la ayuda aún no se ha concretado y de que la conferencia sectorial de educación sólo se ha reunido una vez desde que Del Castillo llegó al ministerio.

La oferta de financiación del Ejecutivo, que pactó la cuantía de la ayuda con los territorios gobernados por el PP, es dar a cada comunidad autónoma una cantidad, calculada por el ministerio, distribuida en cuatro años y como presupuesto no consolidado. Las seis comunidades gobernadas por el PSOE rechazan esta ayuda por entender que 'el sueldo de los profesores habrá que pagarlo siempre, no sólo en los próximos cursos'.

La consejera de Educación de Andalucía, Cándida Martínez, concluye que 'no se puede decir que se reforman las humanidades por añadir dos horas de clase, y además, sin pagar. En realidad, no ha cambiado nada, es un maquillaje, no una reforma'.

La aplicación de los decretos de contenidos mínimos se completará en los cursos 2002-2003 y 2003-2004 con la aplicación de nuevos currículos y la incorporación de nuevas materias a la ESO y el bachillerato. La reforma aumentará de dos a cuatro horas semanales el horario de filosofía en bachillerato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_