_
_
_
_

'La opción más barata'

Varias comunidades autónomas denuncian que el Gobierno del PP quitó horas a música y a plástica para cedérselas a lengua y a matemáticas porque esta opción era 'mucho más barata' para el Ministerio de Educación que ampliar el horario mínimo de la ESO. Esta tesis, defendida entre otros por los gobiernos de Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco, añade como prueba la decisión del Ministerio de ampliar el horario semanal en Ceuta y Melilla (los únicos territorios en los que el Gobierno del PP mantiene competencias educativas) para aplicar la reforma de los contenidos mínimos de la ESO sin reducir el horario de las dos disciplinas artísticas.

La consejera de Educación de Aragón, María Luisa Alejos-Pita, afirma que el Ministerio ha seguido 'una política de legislo, pero no pago', y recuerda que 'en educación no hay nada que no cueste dinero, sobre todo cuando afecta al sueldo del profesorado'. Alejos-Pita considera que una de las intenciones del Gobierno con la reforma es 'incrementar el gasto de las comunidades autónomas en favor de los centros concertados'.

Más información
Siete comunidades se ven obligadas a aumentar el horario de la ESO para no reducir música y plástica

Duras críticas

Más allá llega en sus críticas el viceconsejero de Educación del País Vasco, Alfonso Unceta, quien acusa al Ministerio de 'incumplir sus propios compromisos' por no haber presentado aún el plan de financiación de la reforma que prometió a las comunidades autónomas a cambio de su apoyo. Unceta culpa a la ministra Del Castillo de 'liquidar el debate educativo', 'extralimitarse en sus competencias' y 'vulnerar el acuerdo unánime de la conferencia sectorial de abordar la reforma de las humanidades en cada comunidad autónoma'.

El viceconsejero de Educación de Canarias, Fernando Hernández Guarco, afirma que el Gobierno delegó en las comunidades autónomas 'la responsabilidad de asumir el incremento del horario'. 'El Ministerio nos transfiere el coste de adaptar el horario actual, no el de aumentarlo, que evidentemente es muy superior', confirma.

Una vez transferidas las competencias en materia educativa, las comunidades autónomas consideran que el Ejecutivo debería financiar cualquier modificación que apruebe las condiciones en que se pactó la transferencia.

El cálculo de lo que costará la aplicación de los decretos hecho por las propias comunidades autónomas supera con creces los 11.500 millones que el Gobierno les ofrece (Andalucía recibirá 2.153 millones de pesetas, frente a los 5.070 que asegura necesitar). Los territorios que ya cumplen los requisitos establecidos en los decretos también recibirán financiación (Cataluña obtendrá 1.924 millones).

'Nos queda el susto en el cuerpo'

Las asociaciones de profesores de música y de educación plástica se sienten aliviadas por no perder alguna de las pocas horas de clase que tienen en la ESO, una posibilidad que proponía el decreto de contenidos mínimos impulsado por la ministra Pilar del Castillo; pero mantienen la queja de que estas dos disciplinas artísticas siguen siendo 'las grandes perdedoras' de la reforma. Víctor Pliego, portavoz de la Asociación de Profesores de Música de Madrid, lamenta que los docentes hayan tenido que movilizarse para quedarse como estaban. 'O peor, porque nos queda el susto en el cuerpo. Además, se mantiene el vuelco al currículo de música, que pierde toda la parte de práctica para volver a un enfoque historicista. Se han tirado por la borda muchos años de trabajo de los profesores en la creación de una materia que no existía', asegura. El presidente del colectivo de profesores de música de Madrid, Pedro Nebreda, considera 'un gran error' que se haya delegado en las comunidades autónomas el esfuerzo por mantener el horario de música. 'Si todo el mundo está de acuerdo en mantenernos el horario, como se ha visto en la práctica, no entiendo por qué el decreto del ministerio tiene que desvalorizar la asignatura', se queja. Nebreda sospecha que el ministerio 'utilizó la música y la plástica como comodín para no ampliar el horario de la ESO, sabiendo que al final no iban a reducirse estas áreas'. 'Se han ahorrado dinero a nuestra costa y además han quedado bien', concluye. No opina lo mismo el presidente de la Asociación Estatal de Profesores de Plástica, Fernando Barredo, para quien el Gobierno 'quiso barrer del mapa las disciplinas artísticas'. 'Hemos conseguido paliar la reducción, pero hubiera sido preferible obtener una consideración estatal que tener que negociar en cada comunidad autónoma. Ahora somos más frágiles', opina. Barredo añade que 'en el ministerio hay mucha gente que considera estas materias un adorno y que no cree que sean necesarias para la formación integral de los jóvenes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_