Del taller al museo, de la radio a la televisión
Los caminos del audiovisual no son infinitos, pero sí diversos. La Universidad de Valencia inició su andadura en el campo audiovisual con la creación del Centro de Producción Audiovisual en 1991 en la sede de la Escuela Universitaria Ausiàs March. Con la creación de los estudios de Comunicación Audiovisual, el TAU tomó el relevo. Desde el curso 1998-1999, el taller comenzó a funcionar por objetivos económicos, lo que posibilitó un presupuesto a través de las producciones internas y externas para cubrir gastos. Con un presupuesto anual de 30 millones, los 20 millones facturados por esta vía, permiten optimizar los recursos.
'Nuestro objetivo no es quitar el pan a los productores, sino ser autosuficientes', insiste Francés, quien emula las prácticas profesionales con formatos baratos. Este profesor ha asesorado a las universidades Cardenal Herrera de Madrid y Lérida para acondicionar unidades similares. Entre las acciones más próximas destaca el futuro Museo de la memoria oral valenciana, que contará con 3.000 registros y en el que también participan el Museo de Etnología, la Diputación de Valencia y el departamento de Sociología, o la creación de un archivo común audiovisual entre las universidades catalanas. Actualmente se imparte un master en Producción Audiovisual y el próximo curso está previsto la implantación de otro similar de Periodismo.
En la Universidad Politécnica, la necesidad de crear un medio de expresión propio que rompiera con las 'aburridas' propuestas radiofónicas del momento, impulsó a un grupo de alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica a crear Radio Fi. Las emisiones comenzaron en mayo del año 1994 gracias al apoyo del decanato de la Facultad. Esta emisora de radiodifusión, que emite por el 102.6 FM, está gestionada únicamente por estudiantes universitarios, lo que le dota de una personalidad propia. Programas como Toxicosmos o Ya no puedo más confeccionan una parrilla nada convencional. 'Estamos abiertos a todo el mundo, para los estudiantes de Periodismo del CEU, universidad que ha estado adscrita a la Politécnica, ha sido un centro dinámico de prácticas', recuerda Jorge Mata, uno de los coordinadores.
Desde el pasado mes de marzo, todos los programas llegan a cualquier rincón del mundo a través de Internet. Pero, además, la Universidad Politécnica de Valencia tiene un proyecto más ambicioso: disponer de su propia televisión, una vía de comunicación propia para la expansión de las telecomunicaciones en el campus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.