IU y CC OO exigen que el Gobierno prohíba el uso del amianto antes de 2003
En la región hay más de 5.000 personas expuestas al asbestos, según el sindicato
La concentración convocada ayer por Comisiones Obreras (CC OO) ante la sede del Ministerio de Sanidad tenía como objetivo pedir la prohibición 'inmediata' del amianto y denunciar que España es, junto con Grecia y Portugal, uno de los tres países europeos que aún utiliza el asbestos, denominado amianto blanco. El amianto es un mineral con una gran resistencia al fuego, por lo que ha sido utilizado como aislante, pero con el tiempo desprende pequeñas partículas que, al ser inhaladas, pueden provocar cáncer de pleura y otros tumores.
Los trabajadores concentrados ante la sede del Ministerio de Sanidad portaban pancartas y camisetas con el lema 'Amianto, no. Prohibición ya'. Las denuncias sobre los riesgos que implica ese producto para la salud sirvieron como base para que una directiva comunitaria, aprobada en 1999, estableciera la prohibición paulatina de la comercialización y uso del amianto antes de 2005 en todos los países de la Unión Europea (UE). 'En España están apurando ese plazo al máximo y el uso de amianto, un problema sangrante en Madrid, puede suponer la muerte de 5.000 personas en la región los próximos 20 años', afirma Javier López, secretario de CC OO.
El problema del amianto alcanza especial relevancia en la Comunidad, dada la concentración de grandes empresas, como Uralita, que utilizan ese producto. CC OO dice que 46 empresas han estado utilizando amianto durante los últimos 30 años, según los últimos datos del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).
'El amianto genera más de 140 enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de pleura y pulmón o asbestosis. Me parece increíble que sea éste uno de los tres países europeos que no han prohibido aún el amianto', destacó Miguel Reneses, coordinador regional de Izquierda Unida.
Para hacer frente a ese problema, IU ha presentado en la Asamblea regional una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno, el día 3, urgiendo a que se elabore un plan regional denominado 'Madrid libre de amianto'.
La propuesta incluye, asimismo, que el Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, pida al Ejecutivo de José María Aznar que 'prohíba la fabricación, importación, comercialización y utilización del amianto a partir del 1 de enero de 2003', según explicó Juan Ramón Sanz, diputado de IU.
La iniciativa incluye la petición al Gobierno regional de una batería de medidas para que se informe a los trabajadores potencialmente afectados de los riesgos asociados al amianto, como 'fibrosis pulmonar y cánceres de laringe, pleura, gastrointestinales, renales, de ovario y de mama', señalan en IU.
Estudio epidemiológico
Esa coalición plantea además que se realice un estudio epidemiológico para conocer el alcance exacto del problema en la región, así como un inventario de edificios y estructuras que contengan este mineral.
El plan 'Madrid libre de amianto' procede a la retirada, transporte y depósito del amianto que aún hay en múltiples edificios. Para ello, IU pide que se desarrolle la normativa necesaria, proponiéndose que entre en vigor en un plazo de tres meses. Los edificios más afectados son hospitales, universidades, oficinas bancarias, grandes superficies, palacios de congresos, tejados, paredes, coches y tuberías de conducción de gas, entre otros, según Francisco Javier López.
Los trabajadores del amianto-cemento en la construcción y de unidades de trenes para ferrocarriles y suburbanos, así como fabricantes de frenos y embragues o reparadores de vehículos, son las personas más afectadas por la exposición al mineral cancerígeno, según las mencionadas fuentes. CC OO tiene actualmente cinco demandas de indemnización en los tribunales por cánceres causados, según este sindicato, por asbestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agentes cancerígenos
- Izquierda Unida
- Comisiones Obreras
- Comunidades autónomas
- Enfermedades laborales
- Protestas sociales
- Orden público
- Cáncer
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Política social
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Enfermedades
- Problemas sociales
- España
- Partidos políticos
- Sanidad
- Medicina
- Salud
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad