Ibarretxe emplaza a Mayor a un debate público cara a cara
Juan José Ibarretxe decidió ayer 'mover' la campaña vasca y lo hizo buscando el cuerpo a cuerpo con el único candidato rival a lehendakari que reconoce: el del PP. 'Se acabó el recreo', dijo antes de anunciar, en un mitin en San Sebastián, su emplazamiento a Jaime Mayor a un debate cara a cara, en un foro público y ante todos los medios de comunicación. Sería un mano a mano inédito en la historia electoral vasca. Por un lado, indica que la situación de riesgo percibida por la coalición PNV-EA es grande, pero también que Ibarretxe pretende 'entrar en harina', según sus propias palabras, y jugar todas las cartas, incluida una tan arriesgada como ésta. Fuentes próximas a Mayor aseguraron que el candidato del PP está dispuesto para el debate.
El candidato del PNV-EA adoptó la decisión esta semana, después de recabar el martes la opinión de los miembros de su Gobierno, al término del consejo de ese día, y de escuchar también a la comisión del partido que analiza la marcha de la campaña. La comisión recomendó también aceptar el debate que Mayor venía reclamando, si bien es cierto que su propuesta iba dirigida a Xabier Arzalluz y no al candidato de la coalición.
Ibarretxe aludió ayer al año y medio que el PP lleva negándose a hablar con él. 'Y ahora Mayor Oreja habla de debatir con PNV-EA. Pues aquí estoy: lehendakari y candidato a lehendakari del PNV y EA'. Reclamó el cara a cara como 'absolutamente necesario' para que la sociedad contraste 'proyectos e ideas, verdades y mentiras'.
El emplazamiento es coherente con el interés de Ibarretxe por polarizar la campaña. Además, cree que en un debate abierto y en directo puede ganar, dadas las dificultades que encuentra la figura de Mayor Oreja para hacerse aceptar en gran parte de la opinión pública vasca y su baja aceptación en los sondeos. El más perjudicado por este eventual debate sería, además del perdedor del encuentro, el candidato socialista, Nicolás Redondo, que quedaría fuera de juego en este cuerpo a cuerpo. Aunque también podría darle la ocasión, según cómo transcurra, de establecerse en el centro político.
La dirección del PSOE rechaza radicalmente que tan sólo Ibarretxe y Mayor tengan la oportunidad de expresar sus respectivas opciones políticas. 'Un debate sólo a dos radicalizaría y dividiría aún más a la sociedad vasca', dijo anoche un portavoz socialista en nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, informa Anabel Díez. 'El PNV ha hecho esta propuesta, dirigida sólo al PP, ante el ascenso del PSE, y no lo vamos a consentir', dijo este portavoz tras conocer que los asesores de Mayor ya habían dado una respuesta positiva a Ibarrtexe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mitin electoral
- Debates electorales
- Elecciones Vascas 2001
- PSE-EE PSOE
- Elecciones Generales 2000
- Declaraciones prensa
- Espacios electorales
- Jaime Mayor Oreja
- Juan José Ibarretxe
- José Luis Rodríguez Zapatero
- EAJ-PNV
- PP
- Actos electorales
- Propaganda electoral
- PSOE
- Elecciones Generales
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- País Vasco
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Sociedad