Euskadi abre campaña con un 211% de aumento en la petición del voto por correo
Más de 42.000 electores han presentado ya la solicitud para ejercer ese derecho
Cuando aún faltan siete días para que se cierre el plazo para solicitar el voto por correo, un total de 42.732 ciudadanos habían cumplimentado hasta ayer sus solicitudes en oficinas de Correos de toda España -13.606 en el mismo periodo de la campaña del año 1998-, de ellos 34.191 en las de las tres provincias vascas -10.728 en los pasados comicios autonómicos-.
Los partidos constitucionalistas han apostado fuerte en esta campaña por incentivar esa forma de voto, sobre la que el Ministerio del Interior ha lanzado una campaña pública en televisión, ante el miedo que pueden experimentar sus posibles votantes de tener que acudir a las urnas en zonas controladas por el nacionalismo radical.
Es la primera vez que Interior, ministerio que dirigía hasta poco antes de entrar en liza el candidato del Partido Popular a lehendakari, Jaime Mayor, subvenciona una campaña así para unos comicios autonómicos.
Por provincias, según señalaron fuentes de Correos, hasta ayer habían presentado sus solicitudes en toda España 24.150 electores censados en Vizcaya (8.131 en los anteriores comicios), 12.312 en Guipúzcoa (4.278 en 1998) y 5.910 en Álava (1.197 en las pasadas elecciones). En los tres casos, la mayoría de las peticiones se habían realizado en oficinas de las tres provincias (19.267 en Vizcaya, 10.626 en Guipúzcoa y 4.298 en Álava). El mayor crecimiento se da en la única de las tres provincias vascas que gobiernan los populares, Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.