_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Mayor ofrece la alternativa a un Gobierno vasco supeditado a ETA

Pedro Gorospe

El candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor, descubrió ayer en Bilbao el primer cartel de una campaña electoral que considera "crucial" para que el próximo inquilino de Ajuria Enea "no esté supeditado a ETA". En el minuto cero de la campaña más abierta de la democracia vasca, Mayor declaró que ésa es la decisión que tiene que tomar la sociedad vasca el 13M: "Si sale un Gobierno para acabar con ETA o un Gobierno supeditado a ETA". El ex ministro del Interior dijo que "ha llegado la hora de darle la espalda al miedo" y de traer la libertad tras la alianza nacionalista y el Pacto de Lizarra.

Arropado por los miembros de su candidatura, reiteró el llamamiento que ha hecho en la precampaña a quienes antes que nacionalistas se sienten demócratas. A ellos fundamentalmente les atribuyó la responsabilidad de "un cambio maduro y sin revancha que llegue con toda tranquilidad y normalidad al País Vasco".

Más información
Ibarretxe exige al Gobierno central que 'pida perdón' por el bombardeo de Gernika

En su opinión, el "hecho diferencial" vasco debería demostrarse con una alta participación en las urnas, para que "nuestros nietos no tengan que padecer lo que ya han sufrido demasiadas generaciones de vascos".

Por la mañana, el candidato insistió en este argumento en un desayuno de presentación de la campaña y pidió a la sociedad vasca que se decida a acabar con 20 años de "régimen" nacionalista. "Nos hemos resignado demasiado tiempo a vivir en el régimen", dijo utilizando la misma terminología con la que habitualmente se habla del franquismo.

Los populares concurren a los comicios con el lema "Ahora es posible" porque la alternancia es "un sentimiento vivo que se está haciendo palpable" y está adquiriendo credibilidad. Una sensación que, según Mayor, es fruto de muchos errores nacionalistas.

En Madrid, el presidente del Gobierno central, José María Aznar, reiteró que el futuro del País Vasco pasa "inexorablemente" por la derrota del terrorismo.

Leopoldo Barreda aplaude anoche mientras Ramón Rabanera abraza a Jaime Mayor.
Leopoldo Barreda aplaude anoche mientras Ramón Rabanera abraza a Jaime Mayor.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_