IU confía en subir escaños captando votos de socialistas críticos y de EH
Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) abrió ayer una campaña en la que tiene intenciones de, al menos, repetir los resultados de las últimas elecciones. Gracias a la nueva ley electoral aprobada por el PNV que reduce del 5% al 3% el listón mínimo para obtener escaño, ese resultado le permitiría subir de dos a tres diputados. Javier Madrazo, el candidato de la coalición, se mostró optimista en captar nuevos votantes en dos frentes: los 'desengañados' de EH, que están en contra de la violencia y no quieren votar al PNV porque se sienten de izquierdas, y los socialistas críticos con la postura 'seguidista del PP' de su dirección.
El coordinador general, Gaspar Llamazares, criticó en Bilbao a José María Aznar, a quien acusó de estar 'ofendiendo' la 'inteligencia y dignidad' de los vascos con sus últimas intervenciones en el Parlamento, que calificó de 'puro chantaje'. IU tiene otro frente abierto: la cobertura informativa en los medios públicos. La distribución de tiempos decidida por TVE, basada en escaños y no en votos, les concede sólo 4,68 segundos en cada telediario, de un total de tres minutos. IU lo recurrirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.