Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina rebaja a la mitad el IVA sobre bienes de capital

Buenos Aires / Washington

El Gobierno argentino anunció ayer que reducirá a la mitad el impuesto al valor añadido (IVA) que se aplica a la venta de bienes de capital, que pasará del 21% al 10,5%. El anuncio fue hecho anoche (hora española) por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, que estuvo acompañado de altos funcionarios de su departamento.

Cavallo vinculó esta reducción del IVA a la reciente eliminación de los aranceles aplicados a los bienes de capital procedentes de fuera de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Antes de esa eliminación, el arancel para esos productos era del 14%. "Desde el primero de mayo, la inversión va a costar un 25% menos de lo que costaba antes", dijo Cavallo, al unir la reducción del IVA aplicado a los bienes de capital y la mencionada eliminación de los aranceles para esos productos.

El ministro de Economía dijo que estas medidas buscan aumentar la inversión en el país y que pueda recuperarse la actividad económica. Cavallo anunció también su intención de "remover otros obstáculos" para la inversión, que calificó como "distorsivos" por los efectos que tienen para la producción nacional y que se irán aplicando progresivamente.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con una subida del 2,72% en su índice Merval, lo que fue interpretado por los operadores como "una muestra de optimismo" ante los cambios.

La referencia del euro

Antes del anuncio de Cavallo, Argentina recibió críticas desde el Fondo Monetario Internacional. El director ejecutivo del FMI, Horst Köhler, mostró su desagrado con el plan de modificar la actual ley de convertibilidad que asegura la paridad entre el peso y el dólar, introduciendo también el euro como referencia. La idea, que ha recibido críticas de los expertos por arriesgada y confusa, pareció ayer sufrir la puntilla final. "Nuestra ayuda y cooperación con Argentina están basadas en eso (la ley de convertibilidad con el dólar)", dijo Köhler. "Y en nada más".

El director del Fondo reveló además que Cavallo tendrá que explicarle cómo piensa superar los problemas de financiación. Argentina ha recibido un gigantesco paquete de ayuda aprobado por el FMI hace unos meses. En la reunión que mantendrá con Cavallo, Köhler pedirá explicaciones sobre recortes del presupuesto, medidas fiscales y otras, para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que Argentina no se convertirá en el foco de una nueva crisis.Por si se produce el contagio, el FMI negocia abrir una línea de crédito a México.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001