Arafat anuncia a Sharon su voluntad de que no haya más obuses contra Israel
El presidente palestino, Yasir Arafat, intenta poner fin a los disparos de mortero sobre la población civil israelí, según aseguró ayer el primer ministro Ariel Sharon a la radio pública de su país, con ocasión del 53º aniversario de la declaración de independencia de Israel.
'Arafat ha telefoneado a Omri [el hijo de Sharon] y le ha dicho que había tomado medidas para acabar con los tiros de mortero', aseguró el primer ministro, quien dio a entender, citando al presidente palestino, que estas consignas habían sido desoídas, por lo que Arafat había propuesto la creación de una comisión mixta para tratar de resolver la situación.
Los ataques palestinos con morteros contra los asentamientos judíos de Gaza se iniciaron hace cerca de tres meses, provocando la indignación y la inquietud de las autoridades israelíes, que hasta ahora no habían previsto la trayectoria parabólica de este tipo de obuses. Los israelíes consideran que detrás de esta estrategia bélica se esconde la guerrilla islamista libanesa de Hezbolá, que ya utilizó con éxito estos métodos en la guerra del sur de Líbano.
Arafat, presionado por la comunidad internacional, dio la semana pasada órdenes a los guerrilleros de Hamás, supuestos autores de los disparos, de poner fin a los ataques con morteros, lo que fue cumplido con puntualidad durante tres días, aunque el martes hubo un nuevo ataque contra la colonia de Gadid.
Plan de pacificación
Las gestiones de Arafat para poner coto a los ataques de los radicales palestinos se producen en un momento crítico, mientras jordanos y egipcios, con el apoyo de la comunidad internacional, tratan de iniciar un plan de pacificación para la zona, que incluye un alto el fuego y, en la última fase, la reanudación de las negociaciones.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, viajará en las próximas horas a Ammán y El Cairo para dar una respuesta oficial a este plan. El Gobierno de Sharon se muestra de acuerdo sobre la filosofía general de la propuesta, aunque discrepa sobre algunos aspectos de los compromisos intermedios, por lo que intenta abrir un debate sobre la citada sugerencia. Los responsables palestinos han anunciado que no aceptarán ninguna modificación.
Mientras tanto, en Beirut, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, mostraba su escepticismo por esos esfuerzos, informa Peru Egurbide. 'Todos somos escépticos con respecto a lo que pueda surgir de las conversaciones que se preparan, pero sería aún peor perder la esperanza. Así lo perciben tanto en Israel como en Palestina', manifestó Piqué. El ministro precisó que las conversaciones cuyo inicio se prevé en Jerusalén y Ramala, más que 'una auténtica negociación', son sólo 'una fase previa' en la que Israel ni siquiera acepta la propuesta jordano-egipcia que ha favorecido esta aproximación. No obstante, aseguró Piqué, los israelíes son conscientes de que medidas como el bloqueo de los territorios y de los fondos de la Autoridad Nacional Palestina no son sostenibles por mucho tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.